En los últimos días se ha discutido mucho sobre la independencia de Escocia y Cataluña, por lo que en el contexto de las celebraciones patrias nos preguntamos si esos dos casos tienen algo en común con la independencia de México.

Primero, aunque los motivos independentistas son distintos, si en algo coinciden los tres casos, es en defender su derecho a la autodeterminación, a decidir quién los gobierna y a determinar la administración de sus propios recursos.

México:

En el proceso de independencia de México hubo causas internas y externas que la originaron pero en gran medida, la independencia de la Nueva España fue el resultado de una gran crisis.

A principios del siglo XIX el sentimiento común de los habitantes de la Nueva España, era que la monarquía de España ejercía una opresión y un mal gobierno. Las consignas de Miguel Hidalgo de ir contra el “mal gobierno” y acabar con el “pago del tributo” fueron comprensibles para todas las personas del pueblo novohispano y para los criollos, porque con esto restaban poder a los españoles que, para muchos, sólo deseaban entregar el reino a los franceses.

Una de las principales causas de la Independencia de México era que el gobierno desconfiaba de los criollos (hijos de españoles nacidos en México) y daba los empleos importantes exclusivamente a los peninsulares (nacidos en España). Las desigualdades económicas, políticas y sociales que existían entre los pobladores se volvieron insoportables, porque mientras el español tenía dinero, privilegios y  poder; el criollo (generalmente culto), con capacidades para dirigir, era subestimado por el español, situación que produjo un estado de fricción constante. La lucha por la libertad significó la oportunidad de ganar otras riquezas o empleos que jamás habrían tenido en otras circunstancias.

hidalgo

Escocia:

El día de mañana y a través de un referéndum, los escoceses decidirán si quieren seguir dentro del Reino Unido o ser independientes. Si este referéndum tiene éxito, mostrará que después de más de 300 años, más de la mitad de los escoceses prefieren enfrentar los problemas económicos de sus nación que mantener a su país subordinado a otro.

Hace siglos, los escoceses tuvieron su propio Miguel Hidalgo, llamado William Wallace, el héroe escocés que participó en la “primera” guerra de independencia de Escocia y que lideró a su país contra la ocupación inglesa.

La tensión aumentó desde que se firmó el Acta de Unión en 1707, con la que Inglaterra y Escocia pasaron a ser parte de un mismo reino: el Reino Unido. El pueblo escocés nunca fue partidario de la unión y durante la primera mitad del siglo XVIII hubo sublevaciones.

Durante siglos, la carta económica ha sido el argumento que los nacionalistas presentan para su liberación. El gobierno escocés dice que la unión entre Inglaterra, Escocia y Gales no tiene ningún propósito y que una Escocia independiente, con su petróleo, podría convertirse en uno de los países más ricos del mundo.

Cataluña

Esta región tiene a la segunda ciudad más grande de España por capital. Votará por un incremento en sus facultades autónomas  en noviembre.

El actual territorio de Cataluña siempre ha sido parte de otras unidades políticas: tribus ibéricas, Hispania romana, el reino visigodo y musulmán; el Imperio Franco y la Corona de Aragón. Al igual que México y Escocia, tuvieron otra guerra de independencia, conocida como la Sublevación de Cataluña (1640-1659) que les dio el estatus de independiente.

Los ingresos tributarios recaudados en Cataluña son cruciales para la función redistributiva del gobierno español.Uno de los argumentos más populares del discurso independentista es que España les roba, por lo que argumentan que una proporción mayor de los impuestos recaudados en Cataluña debería permanecer ahí. Paga más de lo que recibe y esto no es proporcional a los servicios públicos.

El Estado español se resiste al referéndum catalán y el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido que, de llevarlo a cabo, Cataluña podría perder la poca autonomía de la que ya goza.

cataluña

Retomando la pregunta planteada por El País en alguno de estos países ¿Existe alguna posibilidad de construir con una cultura política idéntica, un país distinto y mejor?

Vía: El País, Proceso ideológico de Independencia de Luis Villoro The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook