Aunque ya estaba más cantado que nada, faltaba hacerlo oficial ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Así que para confirmar que también irán en bola por la CDMX, los líderes locales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano registraron al Frente Ciudadano por México en su versión chilanga. Después de este proceso, lo que se espera es que cada partido se haga güey por su lado – o lo que es lo mismo “continúen con sus procesos” – para después, por ahí del 15 de diciembre, registrar la coalición con la que darán pelea a Morena y PRI (quizás PVEM, si es que se avienta a ir solo).

Como lo ha señalado Ricardo Monreal, quien se perfila como abanderada del Frente en la CDMX es la saliente lideresa del Sol Azteca, Alejandra Barrales. De acuerdo con los que gustan de hacer la “política ficción”, su candidatura está asegurada, a cambio de impulsar la presidencial del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya. Como sea, fingiendo o demostrando legítima incertidumbre sobre qué pasara, Barrales reconoció que le gustaría ser la candidata del Frente.

En fin, pese a lo anterior, que demostraría que la frescura política del Frente no es tal y la elección de candidato se hará por acuerdos e imposiciones, tal como -presuntamente- se hace en los otros partidos, el líder del PRD en la CDMX presumió que, con esta alianza se demuestra que “sí hay otras formas de hacer política diferentes al verticalismo y presidencialismo. Y estamos con total voluntad y disposición para que organizaciones sociales, estudiantes, campesinos, académicos, intelectuales y empresarios sean parte de este gobierno de coalición”.

Y bueno, ya que Miguel Ángel Mancera representa al PRD y éste seguramente pretende darle seguimiento a la forma de gobierno del malogrado jefe capitalino… entonces la unión supone que el PAN avala la administración del hombre que sale haciendo ensaladas en spots, ¿no? Pues  decir de Mauricio Tabe, dirigente blanquiazul local, no. En lugar de representar una apología del gobierno capitalino saliente, la incorporación del PAN al Frente es la antesala de una administración de coalición para la CDMX. Para nada es claudicación de lo que el PAN ha sido; seguimos manteniendo nuestros principios, pero atendemos con mucha sensibilidad el sentido de urgencia de nuestro país y de nuestra ciudad”.

Sólo hay que recordar que el PRD fue el partido que impulsó la legalidad de la interrupción del embarazo, el reconocimiento del matrimonio igualitario, además de hacer reformas para prevenir y eliminar la discriminación contra la comunidad LGBTTI… y, pues ya sabemos cómo se las gastan en el PAN. De salir victoriosos en las elecciones de 2018, seguro será un desmother.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook