Durante la última reunión de la Asamblea Nacional Popular, celebrada en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en la que participaron cerca de 30 representantes de organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos, se acordaron los principales ejes de acción para exigir  a las autoridades “la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa, castigo a los responsables de su desaparición y de los asesinatos perpetrados contra nuestros compañeros”.

La ANP se pronunció por intensificar bloqueos en aeropuertos, liberar casetas de peaje, cerrar autopistas, así como realizar toma de gasolinerias y medios de comunicación. Todas éstas consideradas como “acciones que deberán realizarse en el contexto de las Jornadas de Acción Global por Ayotzinapa, preparando las condiciones hacia la huelga política general”.

familiares ayotzinapa1

Además, para también exigir  “la caída inmediata de Enrique Peña Nieto, porque no representa los intereses y las aspiraciones del pueblo mexicano, y la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos”, la ANP se pronunció por “la anulación y boicot a las elecciones 2015. Para ello hacemos un llamado al pueblo mexicano a preparar las condiciones en cada municipio, en cada estado y a escala nacional, para hacerlo efectivo”.

La séptima Asamblea Nacional Popular estableció que la llegada del Ejército, Marina y Gendarmería Nacional sólo ha generado más inseguridad y represión contra la gente en Guerrero, por lo que se exigirá la salida inmediata de las mencionadas instituciones de la entidad.

En acciones más contundentes para las próximas fechas se acordó que hoy lunes 22 de diciembre iniciará un plantón indefinido en la Secretaría de Gobernación, esto con el fin de exigir la “libertad de los presos políticos y presentación con vida de los desaparecidos de todas organizaciones”.

ayotzinapa_marcha2

Mañana martes 23 se hará la presentación del Frente Anticarcelario, el cual se encargará de coordinar los casos de presos y detenidos en las marchas y diferentes movilizaciones, como la que se realizará el viernes 26 de diciembre en Iguala y en el DF, ambas anunciadas como “megamovilizaciones”. En el caso del DF, la manifestación se realizará a las cuatro de la tarde del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución.

Otra movilización acordada para las próximas fechas será la del 1 de enero, fecha en la que se bloqueará la autopista México-Toluca. Por otra parte, el 30 de enero la ciudad de México será el punto para llevar a cabo  la “Jornada Nacional de Movilización”; además se dio a conocer que la UNAM acogerá un foro de reflexión política del 16 al 21 de enero.

Como vemos, mientras muchos están planeando qué se comerá en la próxima cena de navidad, otros continúan en la espera de que sus familiares y conocidos aparezcan o sean liberados de un encierro para ellos injusto. Para eso no hay descanso.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Quadratin

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook