A muchos eso del ejercicio nomás no se nos da. Sin embargo, cada vez surge más y más información acerca de los beneficios que obtendremos si decidimos entrarle a la onda deportiva. Además de vernos mejor, tener buena forma física y poseer más salud, ahora también dicen que el ejercicio ¡nos vuelve más listos!

¿Será? De ser así convendría poner a todos nuestros políticos a sudar la gota gorda.

Según un estudio presentado por el Congreso Canadiense Cardiovascular, el realizar actividades físicas mejora las funciones cognitivas del cerebro. Esto lo determinó un grupo de investigadores del Instituto del Corazón de Montreal, quienes midieron las funciones cognitivas del cerebro de varios adultos por medio de experimentos y de exámenes neuropsicológicos.

Los participantes tenían una edad promedio de 49 años y padecían sobrepeso. Después de haber sido sometidos a jornadas de ejercicio, estas personas experimentaron beneficios físicos, además de un incremento en sus funciones cognitivas. Al menos eso dicen las pruebas de atención cerebral, de memoria a corto plazo, y de velocidad y flexibilidad del procesamiento mental a las que fueron sometidos.

“El ejercicio en primer lugar, es bueno para el cuerpo en general, por lo que el correcto funcionamiento de unos órganos repercute favorablemente en el de otros, incluyendo el cerebro”, comentó el doctor José Antonio Arias Navalón, decano español de Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio, experto en el tema.

Sin estar del todo seguro que el ejercicio vuelve a una persona más lista, Arias Navalón sí mencionó que “paradójicamente, lo que algunos estudios sí parecen encontrar es que la actividad física es mejor para las funciones intelectuales que la realización de tareas de tipo cognitivo, como resolver acertijos, puzzles o crucigramas”.

Arias Navalón incluso presentó varias teorías sobre la relación del ejercicio con la actividad mental.

Hay varias hipótesis: una mejora en la circulación cerebral, la reducción del daño oxidativo, el aumento en la síntesis de algunas moléculas relacionadas con el crecimiento del tejido nervioso…Algunos trabajos sugieren que incluso podría modificar la expresión genética y secundariamente la plasticidad cerebral.

Pero esperen, antes de que vayan a inscribirse al gimnasio, les comentaremos que el aumento de una mejor función cognitiva a causa del ejercicio, no implica que nos volvamos más inteligentes.

¿O a poco todos los deportistas que conocen son unas lumbreras del pensamiento?

Para Martin Juneau, autor del estudio canadiense, “Los atletas o personas que se mantienen en forma tienen una mejor función cognitiva global que los sedentarios. Pero esto no significa que sean más inteligentes”.

De acuerdo a la investigación del Instituto del Corazón de Montreal, se necesita un mínimo de 150 minutos de entrenamiento moderado a la semana para obtener mejoras del sistema cognitivo, aunque para Arias Navalón, esto no significa un aumento en la inteligencia.

“De momento habrá que realizar ejercicio físico sin pensar que pueda resultar mejor o peor para un órgano en particular, sino más bien con el objetivo de mejorar globalmente nuestra salud”, aclaró.

Navalón concluyó diciendo que aun se necesita realizar más estudios sobre el tema, aunque eso sí, dijo que para las actividades cognitivas, es preferible realizar ejercicios aeróbicos (caminar, correr) que anaeróbicos (levantar pesas).

¿Ustedes qué dicen, el ejercicio está relacionado con la inteligencia?

Por cierto, de acuerdo a un estudio publicado por la revista estadounidense “Proceedings”, la función cognitiva es uno de los mejores indicadores para medir el envejecimiento cerebral de un país, lo cual repercute en su economía. Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa la población es cerebralmente más joven (a pesar de que tienen un gran número de población mayor a los 65 años), caso contrario a lo que ocurre en países como México y China.

*** Vía ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook