En unos cuantos días Judas Priest volverá a sacudir a las huestes metaleras mexicanas con todo el poder de sus riffs y las canciones que los han convertido en los Metal Gods. El grupo se encuentra en gran forma, promocionando su más reciente trabajo Redeemer of Souls, renovados por la juventud de su nuevo guitarrista y con ganas de sumar mucho más a su carrera que ya rebasa las cuatro décadas. Rob Halford, una de las más grandes voces del género y frontman de esta banda, nos honró con unos minutos de su tiempo en los que platicamos sobre su quehacer como letrista, escritor, cantante, su relación con Internet, el aniversario de Defenders of the Faith, su posible regreso a trabajar como solista y mucho más.

Judas Priest estará de regreso en nuestro país una vez más, ¿cómo te sientes de volver a encontrarte con el público mexicano?

Es algo muy hermoso y genial, amamos la ciudad y amamos a los fans que han sido fieles a Judas Priest por muchos años. Algunos de los asistentes han vivido tantos años como los que lleva la banda existiendo. Y claro, también habrá los nuevos fans que quizás verán a Judas Priest por primera vez. Estas son las cosas que nos emocionan de regresar a México y además es una forma de decirles “gracias” por ser fans del grupo y apoyarnos tanto, y además reestablecer la amistad que tenemos con todo el país por medio de nuestra música. Desearíamos regresar de forma más constante, honestamente, pero ya desde ahora sabemos que será una verdadera locura de show. Nos encanta la intensidad y el poder de los fans mexicanos, tanto que ya queremos estar ahí, cosa que sucederá muy pronto.

Vienen promocionando su nuevo álbum, Redeemer of Souls, cuyas letras me parece que tienen gran carga de personajes fantásticos como dragones, vikingos, zombies y demás. Me pregunto ¿cuáles fueron los motivos o las influencias que te llevaron a escribir los nuevos temas con estos personajes en mente?

Uno de los grandes retos como escritor de canciones en Judas Priest es traer nuevas ideas. Obviamente he escrito muchas canciones para la banda por muchos años, probablemente cientos de canciones. Una de las motivaciones más fuertes es la música. La música me dicta el ambiente del tema y luego pienso en lo que Priest siempre ha querido lograr como banda y las cosas que nos han dado éxito. Así que a partir de ello me permito explorar diferentes cosas, algunos de los temas son pura fantasía, otros hablan de cosas reales pero basadas en fantasías y algunas otras con completamente realistas. En Redeemer of Souls tenemos una canción llamada “Crossfire” que es una crítica a la religión. Es una labor muy gozosa para mi, ponerle letra a lo que Glenn, Scott, Ian y Ritchie hacen musicalmente. Siempre me gusta tener la oportunidad de contar una historia diferente con cada disco.

Aparte de los elementos fantásticos, el tema general de Redeemer of Souls es la rebelión. Siendo Judas Priest representantes del Heavy Metal, un género rebelde por naturaleza, ¿sienten que la gente debería ser un poco más rebelde para poder vivir una vida verdaderamente libre?

Oh sí, definitivamente es muy importante, has tocado un punto central. Incluso en una democracia, existen reglas y regulaciones, pero ello no debe impedirte vivir tu propia vida. Algunas veces tienes que ser rebelde para obtener justicia, algunas veces tienes que ser rebelde para obtener tu dignidad, a veces tienes que ser rebelde para hacer que las leyes coincidan con la forma en que viven los habitantes de un país. Creo que esa es la mejor parte de ser metalero. Usamos nuestra música en diferentes maneras, en ocasiones porque nos produce placer, nos une con amigos, en el bar o en un auto, escuchando el Metal que nos gusta. Pero también es un catalizador de distintos patrones de pensamiento y actitudes ante la vida en general. Así que sí, creo que es importante que el lado rebelde del Metal se mantenga sólido y fuerte.

judas3

Redeemer of Souls parece estar vendiendo muy bien. ¿Cómo está llevando Judas Priest su relación con el mundo digital, los downloads, streamings, todo eso?

Recientemente tuvimos una conversación sobre ello, sobre este mundo digital que no parece ser muy sólido. Gente como la de Spotify necesita revisar las cantidades de lo que está pagándole a los artistas por el streaming de sus canciones. Particularmente a las bandas nuevas les afecta muchísimo. Una vez que ves las cantidades de lo que se paga, las bandas están recibiendo literalmente centavos por su trabajo, es verdaderamente indgnante. Las disqueras se llevan la mayor parte, los servicios de streaming se llevan la mayor parte. Aún tenemos que hablar más al respecto. La forma en que tú disfrutas la música no es el punto del debate, algunas personas no tienen dinero para comprar canciones por cualquiera que sea la razón, ni modo. Si tienes una conexión a Internet y puedes ver y escuchar toda la música que quieras está bien. Pero creo que es una forma inicial para conectarse con el fan, para formar lazos con él. Si quieren comprar una playera, boletos para los conciertos, si quieres comprar cualquier cosa que te conecte mucho más con la banda que se supone que amas y apoyas, eso es lo mejor que pueden hacer. Desde que se inventó el Internet el mundo es muy diferente ahora. Hay mucho debate y discrepancias todavía, pero veo que las bandas más jóvenes están luchando fuertemente por abrirse camino, es increíblemente difícil, pero sólo deben mantenerse unidos y fuertes, porque esta es la única manera en la que esas bandas pueden poner gasolina en sus camionetas, comprar cuerdas para sus guitarras, comprar un amplificador, todas las cosas que son necesarias para hacer un concierto, las cosas básicas. Y mucho de ello viene de vender discos y canciones, así como playeras y otra mercancía. Los fans de las bandas son los que necesitan pensar en qué tipo de relación quieren tener con ellas.

Aún están celebrando los 30 años de la aparición de su disco Defenders of the Faith. ¿Cuáles son tus recuerdos sobre este disco que contiene muchas de las canciones más sólidas y famosas de su carrera?

Es un álbum estupendo, ¿no lo crees? Lo grabamos en Ibiza, en España. Fue un momento fantástico para Judas Priest pues eran los 80, y los 80 son considerados la década del Metal. Para cuando fuimos al estudio en Ibiza a grabarlo, prácticamente sentimos que todo se había alineado para nosotros, estábamos viviendo el mejor momento de nuestras vidas. Me encanta la atmósfera de Defenders of the Faith, que comparada con el álbum anterior que es Screaming For Vengeance, es más agresivo, potente, poderoso, tiene mucha determinación, tensión en las canciones y suena increíblemente bien. De principio a fin la energía no se detiene. Es maravilloso poder reinvestigar el álbum 30 años después. Tocamos algunas cancones del disco en este tour, así que compartiremos esta celebración con nuestros fans mexicanos cuando estemos por allá.

Igualmente nos enteramos que se lanzará una compilación con tu material como solista.

Ah, ¿ya salió en las noticias? He estado muy ocupado hablando con mis amigos. Así es Legacy, que es parte de la disquera Sony, se encargará de lanzar esta compilación. Creo que es genial poder tener ese material en el mercado de nuevo. Si acaso había una fecha de salida la perdí porque no llevo el calendario de ello. Sé que hay muchos fans en México que recuerdan a Fight, o que recuerdan 2wo el álbum que hice con John 5. Creo que será una buena oportunidad para la gente que quiera investigar lo que estuve haciendo durante mis actividades como solista. Y creo que dependiendo de la respuesta que tenga, del interés que genere, y por supuesto de cuando el tiempo me lo permita, me gustaría de alguna forma retomar mi trabajo como solista.

judas1

Justo hace poco declaraste que te gustaría reunirte con Fight o que estabas abierto a la posibilidad, ¿alguien de la banda ya se puso en contacto contigo?

No realmente, pero me enteré por ahí que Jay Jay y Brian están interesados en hacerlo. Platiqué con Scott Travis al respecto ahora que estuvimos en Japón, le pregunté si le gustaría hacer algunos shows con Fight y dijo que le encantaría. Así que sería genial. Fight fue una banda única, ese disco War of Words, tiene muchas canciones que siguen en la memoria de mucha gente, así que definitivamente tengo la sensación de que podríamos hacerlo de nuevo.

Por cierto, nos encontramos con la sorpresa de que escribiste una novela hace varias décadas, Library of Tears. Cuéntanos un poco de ella y los planes que tienes para publicarla.

Sí, recientemente encontré el manuscrito pues estuvo extraviado durante varios años. Estuve revisando muchas cajas que tenía con memorabilia de Judas Priest. Comencé a leerlo y me di cuenta de lo malo que era jajaja. Pero habiendo dicho lo anterior, creo que para ser el primer intento no estaba tan mal. Es una historia interesante, la premisa básica es que está este tipo malévolo que almacena las lagrimas de la población, pues en las lágrimas de la gente está contenida el alma, las emociones y el espíritu de la misma. Así que usa las lágrimas que tiene en su librería para crear una dictadura sobre la gente, lo cual creo es una buena analogía de lo que hablábamos al principio sobre mezclar fantasía y realidad. Hay varios personajes del mundo editorial que han expresado su interés en echarle un vistazo. No creo publicarlo pronto porque aún requiere de cierto trabajo, pero hay posibilidades de que lo revisen, hay posibilidades de publicarlo en línea, aún no lo sé. Como quiera que sea tendrán la oportunidad de decir “Rob, olvídate de las novelas, quédate en el Metal”, jajaja.

A estas alturas del partido, ¿no estás cansado de que los reporteros te pregunten sobre tu preferencia sexual? Es como si te hubieran convertido en el vocero de los metaleros homosexuales. Creo que los reporteros se enfocan demasiado en ello, como si aún les pareciera increíble.

Creo que es muy importante nunca dejar de hablar de ello, porque ya hay grandes injusticias en el mundo tal y como es, incluidas las que ocurren con la comunidad gay que aún en nuestros días siguen siendo perseguidos. Creo que siempre estaré listo, toda mi vida, par hablar sobre la integración de la sexualidad y las cosas positivas de ser un tipo gay y metalero que trata de vivir su vida como todos los demás. Las cosas negativas que suelen ser tratar de vivir con una familia restrictiva, integrarte a una escuela o un trabajo. Haré todo lo que pueda, nunca dejaré de hablar de ello hasta que haya equidad y un balance para la comunidad gay, tal y como lo tienen todos los demás.

judas4

Luego de tantas décadas de cantar, con 64 años, ¿cómo se cuida su salud vocal Rob Halford para seguir cumpliendo con la agenda de Judas Priest?, ¿tienes algún ritual, haces tratamientos especiales?

Estoy muy bien de salud afortunadamente. Tuve una cirugía de espalda hace unos años que fue bastante difícil para mi y me debilitó en gran medida. Pero ahora todo se ha corregido y me siento mucho más fuerte. Creo que nunca me he esforzado de más en términos de los preparativos para los shows. Cuando estamos de gira procuro no hablar mucho al terminar los conciertos, prefiero dejar descansar mi voz pues también es un músculo y necesita relajarse, recuperarse y repararse a sí misma. Algunas veces me encuentro restringido pues ya no puedo hacer muchas de las cosas que hacía en años anteriores, pero sé que los fans aprecian el esfuerzo que hacemos pues cuando Judas Priest sale al escenario, salimos a dar el 100% para la gente, eso es lo verdaderamente importante.

¿Cuáles son los planes a futuro de Judas Priest?

El resto del año ya lo tenemos ocupado, así que estaremos viendo a todos los metaleros del mundo literalmente, nos emociona mucho ir a México y Sudamérica, Brasil, Argentina, Chile. De verdad nos encantaría ir a muchos más lugares de Sudamérica pero desafortunadamente los calendarios muchas veces no nos ayudan tanto como quisiéramos. Estaremos haciendo festivales en Europa y prácticamente nos la pasaremos de gira todo este año. Y el año siguiente sentimos muy fuerte la posibilidad de regresar al estudio y componer un nuevo álbum pues nos la estamos pasando de maravilla con Ritchie Faulkner, es una gran inspiración para nosotros, creo que apenas rozamos la superficie de lo que puede hacer con Redeemer of Souls, sabemos que tiene mucho más qué ofrecer. De alguna manera le ha inyectado nueva vida, nos ha abierto nuevos horizontes sobre lo que podemos crear todavía. Ese será el plan a futuro: hacer que el Metal persista.

*Judas Priest se presenta el 8 de Mayo en el Palacio de los Deportes, el 9 en el Force Fest de Guadalajara y el 11 en el Auditorio Banamex de Monterrey.

@ivannieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook