Bueeeeeno, si algo se puede decir para sacar librado al titular de Hacienda, Arturo Herrera, es que en sus tuits dice que los recursos llegarán a los estados y municipios… pero no en que cantidad.

En fin, el caso es que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que en la reunión sostenida con los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), les informó a estos que las participaciones federales a estados y municipios están plenamente garantizadas.

Reunión Hacienda y CONAGO
Foto: @ArturoHerrera_G

La liquidez es primordial para enfrentar la emergencia sanitaria, proteger la economía local y mantener el bienestar de la población”, agregó Arturo Herrera en una serie de tuits en los que, comentó que en la reunión con la CONAGO también se abordó el plan de mitigación y reactivación económica, protección al empleo, así como las distintas medidas de austeridad y ahorro implementadas por cada una de las entidades.

Lo que el titular de Hacienda no mencionó en sus tuitazos es que informó a los gobernadores de todas las entidades que los recursos que se les entregarán serán menos de los originalmente presupuestados.

Arturo Herrera, Hacienda
Foto: @Hacienda_Mexico

De acuerdo con La Jornada, Herrera informó a los mandatarios que habrá un recorte total de casi el 12% en el monto que reciben las entidades federativas. Aproximadamente 89 mil millones de pesos menos. Así, de 759 ml 383 millones de pesos que serían entregados a las administraciones, ahora sólo serán 670 mil 383 millones. Pero bueno, ese monto será entregado en tiempo y forma.

El recorte –equivalente a lo que se destinó en el primer trimestre a seguridad nacional, vivienda y servicios a la comunidad– fue anunciado por Herrera, pese a que la mayoría de los gobernadores advirtieron que la situación financiera en sus entidades es “insostenible”.

Cuauhtémoc Blanco, gober de Morelos
Foto: @cuauhtemocb10

Por lo anterior, según indica el Reforma, los miembros de la CONAGO pidieron recursos extraordinarios para enfrentar la pandemia.No hay palabras para describir la gravedad de lo que enfrentamos. En momentos difíciles, de gran tensión social, regatear lo que la ley mandató es perversidad“, señaló el gobernador de Baja California Sur y actual presidente de la junta de gobernadores, Carlos Mendoza Davis.

De acuerdo con Reforma, el recorte no es novedad… dado que éste ya había sido presentado al Congreso. Sin embargo, los gobernadores esperaban que, al ver la actual situación, el gobierno federal cambiara de opinión y echara para atrás el precriterio de política económica. Pero, pos no.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook