Con el objetivo de que todos los trabajadores mexicanos tengan una pensión digna una vez que llegue el momento, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, puso sobre la mesa la posibilidad de incrementar la edad de retiro.

Pero ¿a partir de cuando?

Esto aún se trata de una posibilidad que se tiene que analizar. De acuerdo con el funcionario, esta es una decisión que se tiene que tomar entre el gobierno, las empresas y los trabajadores y podría ponerse en la agenda dentro un año o año y medio.

Con ello se incluiría un cambio a la regulación para que los fondos de pensiones integren un sistema de inversión “más adecuado”.

Después de participar en la Convención Nacional de Afores, el secretario Herrera destacó que una de las cosas que se han hecho en el tema de las pensiones es disminuir las comisiones, cosa que incrementará 100 mil millones de pesos más para los trabajadores.

Explicó que para que los trabajadores tengan pensiones dignas, es necesario que se contribuya más a lo largo del periodo de trabajo.

¿Cómo se logra eso?

El funcionario señaló que una de las opciones es que exista un mayor ahorro voluntario para los trabajadores pero también que se aumente la edad de retiro.

Actualmente de acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro, en México la edad mínima para el retiro es de 60 años.

Foto: Pixabay

¿Pero los jóvenes están pensando en ahorrar?

Parece que no. Recientemente una encuesta elaborada para la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) reveló que la mayoría de mexicanos de entre 18 y 40 años consideran que serán sus hijos quienes los mantendrán en su vejez.

Resulta que de manera alarmante sólo el 24% de las mujeres y el 35% de los hombres piensa que se mantendrán con sus ahorros o pensión una vez que lleguen a la edad de retiro.

amafore-pensiones-jóvenes-mexicanos
Encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes el futuro?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook