Pues, aunque una integrante de la bancada de Morena (cof, Miroslava Sánchez, cof) había dicho que el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, comparecería para aclarar porqué nomás no se afloja el dinero para el sector salud… pues resulta que dice mi jefecita que siempre no.

Por mayoría, Morena (y los representantes de los otros partidos que le hacen bola) impidió que el mero, mero de Hacienda acuda ante senadores. La propuesta era del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD), quienes tomaron la reciente renuncia del titular del IMSS, Germán Martínez, como signo inequívoco de que la austeridad republicana de la 4T está pasando a afectar a áreas tan sensibles como lo es Salud.

Germán-Martínez-Cázares-IMSS
Foto: Cuartoscuro.

La renuncia de Martínez “comprueba lo que siempre dijimos: los recortes realizados por el gobierno federal ponen en riesgo los derechos humanos de los mexicanos”, señalaba la propuesta para llevar a Urzúa ante los legisladores.

En su iniciativa, los senadores de la oposición indicaron que era necesario que Carlos Urzúa explicara a qué se refirió Germán Martínez con eso de la “injerencia perniciosa” de Hacienda en áreas del gobierno federal… sobre todo ahora que están calientitas las acusaciones de recortes a programas que apoyan a enfermos de VIH y cáncer cérvico uterino e infantil.

desabasto-antirretrovirales-vih
Foto: Cuartoscuro.

En lo que respecta a San Lázaro, la diputada de Morena e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez, señaló el pasado martes que no es que falten recursos… sino que Hacienda tiene congeladas cuentas con fondos destinados al sector salud. Algo así como mil millones de pesos. “La idea de ahorrar o contener el gasto como medida de austeridad republicana pudiera verse como algo viable. Desde el punto de vista de la salud, nosotros no lo vemos como algo que pueda ser benéfico”, criticó la morenista.

De acuerdo con La Jornada, la Comisión de Salud de la Cámara mandó un oficio con carácter de “urgente” para pedir al titular de Hacienda… no sólo comparecer, sino liberar esos mil millones de pesos que servirían para la operación de hospitales y programas del sector salud. “Se tiene que cumplir con el mandato del artículo cuarto constitucional y dar atención en salud de calidad y los medicamentos”, señaló Sánchez,  también presidenta de dicha Comisión.

Pero bueno, eso piensa ella… lo que son sus compañeros de partido, es otra cosa: para que el secretario de Hacienda se presentara en el Senado, se necesitaban dos terceras partes de votos y como Morena votó en contra, pues la propuesta se llevó a comisiones, con la esperanza de que hasta la próxima semana se decida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook