Mientras el gobernador Javier Corral convocaba a una movilización para exigir la extradición de César Duarte, desde el gobierno federal continúa la presión… para resolver la presunta retención de recursos económicos que se hizo en contra de la administración de Chihuahua, claro.

Aunque reconoció que, de los cuatro convenios para la entrega de recursos que se celebró con el gobierno estatal, sólo se concretizó uno (por valor de 20.4 millones de pesos), Hacienda advirtió que el resto del dinero reclamado la semana pasada por Corral será entregado hasta que haga una revisión judicial.

De acuerdo con el subsecretario de egresos de Hacienda, Fernando Galindo, una segunda transferencia no pudo se llevada a cabo, debido a un error en el número de cuenta proporcionada por la administración de Corral. En lo que respecta al tercer y cuarto convenio, estos no se cumplieron por la indisponibilidad de recursos. ¿Y entonces por qué acordó la entrega de apoyo, si no había dinero? Bueno, eso -según Galindo- quedó establecido con anticipación, con una cláusula de disponibilidad de recursos. Las sumas de los tres convenios no cumplidos eran de 44.8 mdp, 35.3 y 700 mdp, respectivamente.

En el caso del segundo convenio, aunque el número de cuenta fue proporcionado correctamente (después de detectado el error), ya no se pudo realizar la transferencia por la vigencia anual del presupuesto. En todo caso, los otros convenios de que reclama Corral corresponden a recursos extraordinarios… fuera de eso, Hacienda transfirió en tiempo y forma los recursos que por ley le correspondía a la entidad, señaló la dependencia.

Incluso, la administración de Javier Corral fue una de las más beneficiadas del país, según presumió Hacienda por medio de un comunicado: “Recibió 43,056 millones de pesos por concepto de Participaciones y Aportaciones Federales. Esto implicó 2,000 millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados”. Por otra parte, en lo que respecta al presupuesto de este 2018, estará recibiendo 3 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo cual llegará a 44 mil 106 millones de pesos.

Sin embargo, Javier Corral anunció que llevará a cabo una movilización a Estados Unidos para solicitar la extradición del exgobernador César Duarte, así mismo, prevé realizar una marcha “por la dignidad” de Chihuahua. Con ésta última, pretende exigir al gobierno federal el cumplimiento de los convenios financieros. “Hoy, congregados en esta plaza pública, unidos con valor, diremos, ¡ya basta de esta discriminación a nuestro estado por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto! ¡Exigimos un alto a las represalias del gobierno federal por nuestra lucha contra la corrupción!”, dijo Corral.

Recordemos que la semana pasada Corral acusó que la retención de recursos por parte del gobierno federal se debía a las investigaciones que su administración realiza contra el exgobernador Duarte. Además, hay que destacar la detención del exfuncionario priista, Alejandro Gutiérrez, quien habría operado el desvío de 250 millones de pesos hacía compañas electorales del tricolor. Otro nombre que ha sido implicado en este asunto es el del expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien hasta tuvo que tramitar un amparo ante una posible detención.

El asunto no es menor, ya que hasta -sin ser priistas, ajá- al conflicto entró el precandidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade, quien no tuvo empacho en acusar a Corral de engañar y torturar dentro de su gobierno. Acusaciones graves que, hasta ahora, no ha comprobado legalmente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook