Sí, así como lo leen: el aumento del precio del dólar, al parecer de algunos, no tendrá impacto en los ingresos de las familias mexicanas. Para qué la hacen de emoción, ¿ya ven? Les aseguramos que no es una nueva declaración de Andrea Legarreta, sino de Luis Madrazo, titular de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario declaró en entrevista con Mario Beteta, en RadioFórmula, que el dólar llegara a su máximo histórico este lunes no está relacionado con una pérdida de poder adquisitivo en las familias SI TOMAMOS EL PROMEDIO A NIVEL NACIONAL y que la depreciación del peso frente al dólar es un tema psicológico “porque muchas décadas estuvo asociado a un mal desempeño de la economía“.

Este fenómeno, de acuerdo con el funcionario, se debe a la apreciación del dólar, el cual ha impactado a los países que dependen del petróleo y las materias primas. Entre ellos:

  • Rusia, su moneda se ha depreciado 109%
  • Colombia, su moneda se ha depreciado 60%
  • Brasil, su moneda se ha depreciado 53%

De acuerdo con Madrazo, el peso mexicano en este sexenio sólo se ha depreciado 51.8% (las cosas buenas no se cuentan, pero cuentan mucho, ¿acaso no?).

dolar-peso-mexicano-moneda-billete-cambio

El titular de Planeación Económica explicó que gracias a que México tiene un régimen de tipo de cambio flexible, puede amortiguar los toques externos y ya no verse afectado como en décadas anteriores cuando la depreciación del tipo de cambio pegaba directamente en la inflación (2.73%), cifra que se encuentra debajo de las estimaciones del Banco de México, según Animal Político.

¿Qué opinan sobre las declaraciones de Luis Madrazo? ¿Cómo les afecta el incremento en el precio del dólar? ¿Creen que se trata exclusivamente de un trauma mexicano?

dolar-billete-20-pesos-benito-juarez-washington

Cuando despertó… George Washington se había convertido en Benito Juárez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook