Este mes entró en vigor la aplicación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) e ISR (Impuesto Sobre la Renta) a plataformas digitales como Netflix, Uber o Amazon. De acuerdo con una estimación hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los impuestos significarán una recaudación de cien mil millones de pesos —lo que pondría en la balanza las ganancias de estas empresas con su aportación a la federación.

Arturo Herrera, titular de la SHCP, se lanzó a la conferencia de la Secretaría de Economía —que antecede a la confe de Hugo López-Gatell— para explicar los beneficios de la aplicación de impuestos a estas plataformas digitales.

 impuestos-plataformas-digitales-hacienda-coronavirus
Foto: Presidencia.

Vale recordar que en 2019, este rollo fue debatido por los choferes de Uber, la misma plataforma y hasta la gente asidua a Netflix —discutiendo las razones por las que debían pagar impuestos de la misma manera que lo hacen las empresas tradicionales.

Hacienda y los impuestos a las plataformas digitales

Según Arturo Herrera, se trata de modernizar el sistema tributario mexicano ante el auge de las plataformas digitales —incluso el funcionario señaló que estas han tenido un crecimiento alto durante la epidemia de coronavirus.

También se trata de una cuestión de “equidad” de empresas como Amazon, Uber o Netflix —que deberán contribuir con la obtención de recursos de la federación. “No puede ser que algunas de las empresas más ricas del mundo, no estén pagando impuestos”, señaló Arturo Herrera.

Arturo-herrera-impuestos-plataformas-digitales-hacienda
Foto: Presidencia.

Estas plataformas deben gravar el 16% de IVA en servicios como:

La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas”, según la Ley del Impuesto al Valor Agregado, capítulo 3 Bis.

Y no sólo eso, también entran en este esquema los servicios de intermediación entre terceros, como Uber o Amazon, los clubes en línea, las páginas de citas o la enseñanza a distancia.

uber-mensaje-seguridad-usuarios
Foto: Cuartoscuro.

Como recordarán, este plan fue aprobado por el Congreso en diciembre de 2019.  Hacienda ha argumentado que esta no es una medida sacada de la manga, ya que incluso países como Austria, Bélgica o Reino Unido implementado estas acciones tributarias.

El objetivo es blindar la recaudación y generar un ciclo en la entrada de recursos para la federación —que estos sean destinados a rollos como el apoyo al deporte, fondos federales o servicios del Estado.

¿Qué es eso de los impuestos sobre servicios digitales en México?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook