Aunque este año la inflación pinta para cerrar con un desastroso 6.63%, lo cual en se traduce en productos no costeables con el salario mínimo, la secretaría de la que salió el precandidato presidencial del PRI, no pierde la oportunidad de poner su aporte para ensalzar a José Antonio Meade… y es que, aunque el bolsillo del ciudadano común dice lo contrario, Hacienda asegura que desde hace 47 años no se habían reportado una alza de precios tan baja.

De acuerdo con La Jornada, la Secretaría de Hacienda señala que los productos y servicios que se ofrecen en el país han aumentado, en promedio, sólo 3.7%… porcentaje que maniobrado con la destreza adecuada, permite presumir que gracias a la administración de Enrique Peña Nieto (y al extitular de la dependencia federal, claro) la inflación sexenal promedio “es la más baja desde 1970 (3.7% de diciembre de 2012 a septiembre de 2017), manteniendo el poder adquisitivo de las familias mexicanas”.

Aunque el dato anterior bastaría para celebrar con bombo y platillo, Hacienda siguió con el desfile de datos sólo palpables en una realidad alterna y señaló que el crecimiento acumulado del consumo privado de 3.4% anual. Este porcentaje es sólo comparable con el reportado en 2015 el cual, por si no lo sabían, es el mayor en todo lo que va del gobierno del magnánimo EPN.

Por otra parte, en entrevista para El Universal, el nuevo titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, señaló que la expectativa de crecimiento económico para 2017 se mantiene entre 2 y 2.6%, mientras que para 2018 se prevé que estará por ahí de 2 y 3%… nada apantallador, pero de algo a nada, es  “reconfortante” que la perspectiva sea positiva, señaló el funcionario. “Nosotros estamos manteniendo nuestras perspectivas de crecimiento tanto para este año como para el próximo, así que esperemos que sí (se cumpla la recaudación de impuestos). La semana pasada la OCDE aumentó sus perspectivas de crecimiento, así que para no entrar en debates puntuales de cuál es el número correcto, lo que sí vemos es un sentimiento de que las perspectivas de crecimiento de México para el próximo año están estables, están bien”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook