Recientemente, Andrés Manuel López Obrador acusó de complot a los consejeros del INE, a la Secretaría de Hacienda y al periódico Reforma por la multa que fue impuesta a Morena.

“Son ellos (el INE) y se pusieron de acuerdo desde hace tiempo con Hacienda y con el periódico Reforma, Complot, eso sí calienta”, afirmó.

Leer: “Eso sí calienta”: AMLO acusa de complot al INE y Hacienda contra Morena 

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya salió a desmentir la acusación.

Por medio de un comunicado, este lunes la Secretaría explicó que no realiza investigaciones que tengan que ver con los procesos electorales. Señaló que lo que ha hecho, en tiempo y forma, es dar respuesta a requerimientos presentados por el INE en “estricto apego a la legalidad correspondiente”. 

Por lo anterior, rechazó haber emitido información de manera indebida, ya que de acuerdo con su obligación legal, se dieron respuestas “puntuales a muy diversas solicitudes presentadas por el INE en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras de partidos políticos y candidatos”. 

Destacaron que tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como el Servicio de Administración Tributaria, atendieron las solicitudes de la autoridad electoral “como lo prevén los artículos 142 de la Ley de Instituciones de Crédito y el 69 del Código Fiscal de la Federación”.

Señala que el INE cuenta con atribuciones para solicitar información de los sujetos obligados en esta materia a distintas autoridades, con el objetivo de ejercer sus facultades de fiscalización.

Por todo lo anterior, la SHCP asegura haber cumplido con el orden normativo al entregar información que por ley fue solicitada y debió proporcionarse al INE. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook