Mientras que muchos ciudadanos comunes no pueden atrasarse en el pago de impuestos, porque entonces comienzan los incesantes recordatorios de Hacienda, los partidos políticos han podido campechanamente dejar de cumplir con la obligación fiscal.

Así es. Pese a que el dinero que manejan ni siquiera es suyo (sale del bolsillo de los contribuyentes), los partidos políticos no han tenido la delicadeza de, al momento de comprarse sus peines de oro, apartar lo necesario para pagar el impuesto que esto genera. En pocas palabras: los políticos se han dado el lujo de dejar de pagar impuestos hasta dejar un acumulado de 626 millones de pesos 274 mil 104 pesos.

dinero-aventar

Lo anterior fue informado por el integrante de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, quien lamentó que, en lugar de dar el ejemplo de cómo se cumple con los deberes ante Hacienda, los partidos políticos han evitado esta responsabilidad.

Sumando lo de todos los partidos, “nos da los 626 millones. No quiere decir que correspondan al ejercicio de 2015, es lo que en la contabilidad de los partidos se encontró que son adeudos. ¿Por qué es preocupante? Bueno, los partidos políticos viven de los contribuyentes y eludir las contribuciones que corresponden al fisco es inaceptable”.

De acuerdo con las cifras del INE, ningún partido se salvaría de Hacienda, si ésta se aplicara… pero como no, nada más podemos decir que esperamos que el PRD pague los 337 millones 813 mil pesos que debe; que el PRI ya afloje sus respectivos 73 millones 619 mil pesos; el Verde Ecologista sus 52 millones… y así respectivamente: el PT 45.9 millones; Movimiento Ciudadano MC 44.7 millones; el PAN 37 millones 150 mil pesos; Nueva Alianza, Encuentro Social y el Partido Humanista, se pusieron de acuerdo y cada uno debe 9.5 millones… y bueno, hasta los liderados por el austero AMLO debe 6.6 millones. Así, no debería de sorprendernos que hasta los partidos locales evadan impuestos y estén debiendo 4.7 millones.

Dinero Partidos Políticos

Pensándolo bien, mejor que les digan que “aí muere”… porque, ¿de dónde creen que va a salir para pagar los adeudos? No es por ser malpensados, pero quizás de una partida extra que solicitarán.

Por esta penosa situación, el consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, invitó a los partidos a que, por favorcito, se regularicen y a ver si para antes de que termine el año puedan pagar sus deudas. Bien, el INE ya aprobó un acuerdo para que los partidos paguen impuestos de sus bienes muebles e inmuebles. ¿Ya es ganancia, no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook