Culpando a medio mundo por el raquítico crecimiento que ha presentado la economía nacional en lo que va del año y vislumbrando que el que se tenía esperado para el resto del año nomás no hay forma de alcanzarlo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó en conferencia de prensa, ahora sí, el verdadero pronóstico del Producto Interno Bruto para este año: de 3.9% bajó a 2.7%.

Sin la presencia del titular de Hacienda -quien no se cansa que México va por buen rumbo- fue el subsecretario Fernando Aportela quien tuvo que dar la cara para reconocer que la expectativa de crecimiento para este año “es insuficiente y es menos que el que se merece México y es menos del potencial que tenemos”.

aportela

Pero no toda la culpa no fue de acá, ya que el poco crecimiento se explica por la situación en Estados Unidos y en Europa… y a eso hay que sumarle la reforma hacendaria cuyo resultado fue un menor consumo de bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Por otra parte, señaló que Petróleos Mexicanos no produce como en viejos tiempos: sólo reportó la producción de crudo de 2 millones 492 mil barriles diarios, cuando se tenía contemplado que produjera 2 millones 520 mil barriles diarios. Aun así, algo no cuadra:

carrton fisgon

Con todo y que instituciones financieras prevén un crecimiento aún menor al estimado por las autoridades (BBVA y Bancomer estimaron que sólo será del 2.5%) señaló que no habrá necesidad de modificar el gasto público. Sudando la gota gorda, Aportela no ofreció señales de que la situación vaya a cambiar para el año, ya que depende de muchos factores: uno de ellos la situación que se vive en Estados Unidos, la cual aumenta riesgos en los mercados de valores.

“Es por eso que en la Secretaría de Hacienda estamos comprometidos con la implementación de las reformas estructurales, y también trabajando intensamente para que este ciclo de mayor crecimiento económico se fortalezca a lo largo de 2014 y en los años venideros”, señaló el subsecretario de Hacienda.

Por su parte, en entrevista con Joaquín López Dóriga, el encargado de Hacienda, Luis Videgaray, comentó que pese a que la expectativa de crecimiento disminuyó, aun así es mayor a la de economías de América Latina, países de Europa, e incluso que Estados Unidos, donde se espera un crecimiento de 2.4 por ciento este año, ¿ehh, cómo la ven?

*Vía La Jornada, Reforma / Fotografía: José Antonio López / Cartón: Fisgón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook