Nos habíamos enterado hace unas semanas que se veía bastante probable otro gasolinazo directito a la cartera de los mexicanos. En ese momento, los reportes decían que las proyecciones internacionales no se veían muy prometedoras y que ‘por ahí de junio o julio’ nos fuéramos preparando para un aumento al precio del combustible. Pues, ¿qué creen?

Como no hay fecha que no se cumpla y —extrañamente—, este tipo de cosas siempre le atinan a los pronósticos, ya nos llegaron las sorpresas. Hoy, apenas a 5 días del primer mes que se tenía presupuestado, se espera que pronto se refleje el incremento de precios. La Secretaría de Hacienda anunció que recortará los subsidios que tenía a los combustibles nacionales y se viene un “mini-gasolinazo”. 


De acuerdo a Enrique Galván Ochoa, analista económico de La Jornada, el aumento será “sensible”, pero todavía no se puede saber de cuánto exactamente. Esto, porque los precios ya están liberados.

¿Cómo funciona este subsidio que recortaron?

La explicación es sencilla: si el precio de la gasolina internacional aumentaba o el valor del peso se venía pa’ bajo, el gobierno reducía el IEPS para apechugar el impacto en los bolsillos nacionales. Esta reducción significaba que la Secretaria de Hacienda recibiría menos dinero. Por otro lado, si los precios bajaban o el peso tenía buen día, Hacienda ajustaba para arriba el IEPS. Enrique Galván Ochoa, lo describió como un impuesto “acordeón”.

La explicación viene a cuento porque si le redondeamos, Hacienda bajó el subsidio 3 pesos a la Magna, 2 pesos a la Premium y 3 pesos también en el DieselEso, sumándole que el IEPS va para arriba y los precios se liberaron, dará este nuevo salto al precio de la gasolina en México.

Hace un mes, Hacienda había subido los estímulos fiscales para la gasolina entre el 40% y el 60% y ahora, anuncian que esos estímulos ya caminaron. ¿Porqué? Algunos expertos dicen que como el candidato oficial nomás no levantó, pues ya es hora de dejar de cuidarle la imagen. Otros, dicen que ya tenemos la mira en el Mundial y es buen momento para anunciar las impopulares medidas.

*Con información de Enrique Galván Ochoa // Foto de portada: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios