El día de ayer, el timeline de los bolivianos en Twitter se descontroló después de que la cuenta del Senado publicara un mensaje para informar que el presidente Evo Morales había muerto.

Sin embargo, la información era falsa y todo se había tratado de un ataque informático a la cuenta del Senado que duró alrededor de cinco minutos.

El mensaje tenía la siguiente leyenda, acompañada de una foto del presidente:

“Lamentamos el fallecimiento de nuestro presidente Evo Morales. Nuestras condolencias a su familia y personas más cercanas”.

Hackean cuenta del senado Evo Morales
Captura de pantalla.

No conforme con las falsas condolencias, los hackers también publicaron otra imagen protagonizada nuevamente por el mandatario boliviano, que ha desempeñado este cargo desde el 22 de enero de 2006, representando al Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Y como fueron cinco minutos en los que el equipo del Senado perdió el control de la cuenta, el mensaje se difundió ante la incredulidad de los usuarios y los acostumbrados rts.

Para parar el tren que se había descarrilado, el equipo digital de la Cámara de Senadores tuvo que publicar un mensaje con la siguiente leyenda:

“Informamos a la población en general y a los medios de comunicación que la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Senadores del Estado Purinacional de Bolivia fue hackeada por un lapso de cinco minutos. En este periodo de tiempo lograron hacer dos publicaciones, por tal motivo aclaramos que las mismas son falsas y no corresponden a la institución”.

Mientras los hackers simulaban el fallecimiento de Evo, el mandatario se pronunciaba en contra de la decisión de Donald Trump de romper el acuerdo nuclear con Irán.

El día de ayer, así trabajaron las fake news en Bolivia.

**Foto de portada: @evoespueblo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook