Hace unos días, la revista Bloomberg Businessweek publico un controversial artículo sobre Andrés Sepúlveda, hacker colombiano que asegura haber trabajado en favor de Enrique Peña Nieto para ayudar en su llegada a la presidencia las pasadas elecciones de 2012.

Como era de esperarse, la Presidencia de la República se apresuró a desmentir lo publicado por Bloomberg, asegurando que la victoria de EPN obedeció únicamente al respaldo popular al candidato del PRI.

Ahora Juan José Rendón, asesor político que reside en Miami y quien fue vinculado con Sepúlveda, afirmó a través de su cuenta de Twitter que demandaría tanto a Sepúlveda como a Bloomberg aunque más tarde, en declaraciones para Fernando del Rincón en CNN, mencionó que solo demandará a Bloomberg.

Sin embargo, en Bloomberg reaccionaron inmediatamente y el Director de Bloomberg News México, Carlos Manuel Rodríguez, mencionó a Camilo Egaña en el programa Encuentro de CNN:

Esta es una amenaza que había hecho durante el proceso de entrevistas con él. Nosotros confiamos plenamente en lo que reportamos. No nos tomamos a la ligera un trabajo periodístico de esta manera.

Por eso involucramos a tantas personas y dedicamos tanto tiempo para que no fuera simplemente un juego vulnerable a “él dijo o yo dije “, sino que fuera un reportaje que tuviera la confianza de nuestro máximo rigor periodístico, que incluye comprobación y revisión de datos y documentos.

Andrés Sepúlveda, quien actualmente está cumpliendo una condena de 10 año en su natal Colombia, declaró a Bloomberg que se encontraba en la nomina de Juan José Rendón, pero este último negó haber utilizado a Sepúlveda para cualquier acto ilícito y rechazó categóricamente la versión de Sepúlveda sobre su relación, aunque sí admitió conocerlo y haber contratado sus servicios para el diseño de sitios web.

Rendón mencionó:

Sí hable con él, puede haber sido una o dos veces, en una sesión grupal sobre eso, sobe el sitio web. En ningún caso hago cosas ilegales. Hay campañas negativas. No les gusta, de acuerdo. Pero si es legal lo haré. No soy un santo, pero tampoco soy un criminal.

Bloomberg también reportó que, aún cuando la política de Sepúlveda era de destruir absolutamente todos los datos al finalizar su trabajo, dejó algunos documentos en manos de miembros de su equipo de hackers, así como otras personas de confianza a manera de ‘póliza de seguro’ secreta.

Sepúlveda proporciono a Bloomberg Businessweekly correos electrónicos que él asegura muestran conversaciones entre él, Rendón y la consultora de Rendón sobre el hackeo y el progreso de ciberataques relacionados con campañas.

Rendón, por supuesto, señaló que los correos son falsos aunque, según la revista, un análisis hecho por una empresa de seguridad informática independiente demostró que un muestreo de los correos electrónicos que examinaron, podrían ser auténticos.

Por lo que se ve, aún vienen más episodios de esta controversia y habrá que ver como termina todo, especialmente si Rendón ejerce la demanda.

Via Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook