Este 27 de noviembre, citando a dos personas que tienen conocimiento del asunto, la agencia de noticias Reuters reveló que en las últimas semanas presuntos hackers de Corea del Norte intentaron entrar a los sistemas informáticos de AstraZeneca, una de las farmacéuticas que trabajan en la vacuna contra el COVID-19.

Hasta el momento la propia AstraZeneca no ha emitido comentarios al respecto pero de acuerdo con investigadores de estos ataques, durante la pandemia los hackeos contra organismos de salud, desarrolladores de vacunas y fabricantes de medicamentos se han disparado.

vacunas-astrazeneca-oxford-retrasan
Foto: Reuters

¿Cómo fue el ataque?

De acuerdo con Reuters, los hackers se hicieron pasar por reclutadores a través de Linkedin y WhatsApp para acercarse a los trabajadores de AstraZeneca con ofertas de trabajo falsas.

Con esto como pretexto, enviaron a un amplio grupo de personas, incluido el personal que trabaja en la investigación de la vacuna, documentos que a simple vista eran descripciones de los puestos de trabajo que ofrecían.

El asunto es que en realidad estos documentos contenían un código malicioso especialmente creado para accesar a la computadora de la víctima.

em
Foto ilustrativa: Reuters

AstraZeneca y las fuentes consultadas por Reuters consideran que al momento los hackers no han logrado el objetivo de acceder o robar información sobre la vacuna, que ya está en fase final, ni de la investigación que se ha hecho en torno al COVID-19.

A pesar de solicitar información o algún comentario al respecto, la misión de Corea del Norte en la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, no respondió a una solicitud de comentarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook