Largas filas se dejarán ver en las oficinas donde despacha el flamante gobernador de Hidalgo, Omar Fayad. Pues para cobrar tantas… cosas que ha hecho: la “Ley Fayad”, sus consejos anticonceptivos y, más recientemente, la falsificación del Periódico Oficial del Estado, para justificar el alza a un impuesto no avalado por legisladores, por mencionar sólo unos ejemplos.

O los hidalguenses podrían nomás comenzar por cobrarle a su gobernador el hecho de no verificar bien sus apuntes a la hora de asistir a eventos organizados por su administración. Ayer, mientras daba inicio a las obras para colocar concreto hidráulico de la avenida Carboneras-San Judas Tadeo, en el municipio de Mineral de la Reforma, el “gober” equivocó datos que, de inmediato, fueron corregidos por los asistentes.

Fayad afirmaba que la obra –cuyo costo será de 10.7 millones de pesos–iría de San Pedro a la avenida Universidad. Sin embargo, uno de los vecinos del lugar pidió la palabra para corregir: “La carretera que pasa abajo es la avenida que nos lleva a Tulancingo, es la carretera Pachuca-Tulancingo. Ciudad de los Niños viene de avenida Universidad, aquí lo que usted está marcando, eso es Pachuca, no Mineral de la Reforma. Lo que está marcando es hasta la parte de San Diego, que es una calle más arriba de aquí”.

Foto Juan Ricardo Montoya/ La Jornada

Bueno, es que él nomás firma papeles y ni se entera bien de qué van las obras. En este caso, le echó la bolita a su secretario de Obras Públicas, José Meneses Ventura Arrieta, quien –de acuerdo con la Jornada– fue el que lo quemó con la banda al darle información incorrecta.

Una vez comprendido el error, Fayad rectificó: “Va de San Pedro hasta 150 metros antes de la carretera Pachuca-Tulancingo, ¿Ora si quedó claro? Porque aquí el que la hace la paga y el que haga una pendejada la va a tener que pagar, ¿o no?”.

Después de ver con detenimiento el croquis de la obra, el cual se le proporcionó para explicar las dimensiones de la obra que está por comenzar, Fayad encontró errores. Entonces, aprovechó para destacar la importancia de que sus funcionarios cuenten con la información exacta de las obras.

“Porque lo que debemos de dejar claro a la gente del apoyo que se le trae es en qué consiste exactamente, para que no se quede con una falsa idea de las cosas, luego por eso vienen los reclamos, porque después van a ir a reclamar ‘quién se robó la lana de la parte que no hicieron’, porque no está, así de fácil”.

El escrutinio de la información no debería de ser exclusivo de lo que se gasta, sino también de lo que se recibe. El lunes pasado, les informamos de la tranzota que se aventó la administración hidalguense, al alterar el contenido de la Ley de Ingresos 2017 que había sido aprobada por los legisladores. Dicha alteración sirvió para justificar el aumento al Impuesto sobre la Nómina (ISN), el cual –supuestamente– sería gradual: de mantenerse entre el .5 y 2%, se acordó incrementarlo gradualmente para que, en 2021, alcanzara 3%. Sin embargo, el gobierno de Fayad de jalón asestó un alza del 3%.

¿Y eso a quién se lo cobran? Bueno, los empresarios ya solicitarn al presidente de la comisión de Hacienda y al secretario de Servicios Legislativos del Congreso del estado, el documento que fue aprobado y el documento que se le envió al Ejecutivo, para cotejar y ver las diferencias entre el dictamen y lo publicado en el periódico oficial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook