¿Qué pasa en Jalisco?, vuelve a ser la pregunta que muchos se hacen. A los diversos casos de desapariciones, ahora se suma el hallazgo de varias decenas de bolsas con restos humanos. Esto sucedió en una finca de Tonalá.

En conferencia de prensa, la Fiscalía de Jalisco detalló que la mencionada finca en que se realizó el descubrimiento de las bolsas se ubica en la colonia Alamedas de Zalatitlán, en el municipio de Tonalá.

finca tonala jalisco 2
Captura de pantalla

El hallazgo fue realizado en el marco de la búsqueda de personas desaparecidas. Los trabajos derivados de esta tarea llegaron a la finca de Tonalá luego de una denuncia anónima, en la que se indicó que en el predio había “olores fétidos”.

La Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas inicia una investigación en el lugar detectando puntos positivos para la inhumación ilegal de cuerpos, como resultado de los trabajos se tiene la localización y aseguramiento de los siguientes indicios: 70 bolsas con restos al momento se contabilizan 11 víctimas”, señaló el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

finca tonala jalisco
Captura de pantalla

Y ya… esa fue toda la información. Tan impresionante hallazgo realizado en Tonalá no fue informado en una sesión especial. Nahhh. Al parecer, tan acostumbrados están en Jalisco a este tipo de hechos, que el caso de las 70 bolsas con restos formó parte de la tradicional rueda de prensa que ofrece la Fiscalía del Estado para informar sobre lo que ocurre en materia de seguridad.

De hecho, sobre el hallazgo en la finca no se ha pronunciado ninguna autoridad. Ni el gobierno de Tonalá… y mucho menos el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Total… la fosa fue hallada desde abril pasado y sólo se está pasando el último reporte.

fiscalia jalisco
Captura de pantalla

Las autoridades dieron a entender que el número de bolsas podría aumentar, toda vez que siguen los trabajos en la finca de Tonalá.

De acuerdo con el fiscal de la entidad, en la semana del 3 al 9 de mayo de 2021, en Jalisco se realizaron 66 denuncias sobre personas desaparecidas. De éstas, se ha logrado realizar 67 localizaciones, 60 con vida y siete sin vida.

Y así es como se manejan las cosas en Jalisco, entidad que en 2020 reportó el hallazgo de 433 cuerpos en fosas clandestinas. Es decir, sólo en este Estado se concentró el 42% de los restos humanos encontrados a nivel nacional… con estos números, con razón ya se lo toman como algo de lo más usual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook