En Egipto están teniendo un segundo aire en lo que a arqueología y últimamente se la pasan encontrando de todo. El día de ayer, 13 de mayo, autoridades informaron hoy sobre el hallazgo de 17 momias, la mayoría de ellas casi intactas, en un cementerio subterráneo descrito como la primera necrópolis humana descubierta al sur de El Cairo. La cámara funeraria fue localizada por primera vez el año pasado por un equipo de estudiantes de la Universidad de El Cairo, utilizando tecnología de radar, así lo reporta el Daily News Egypt.

Las momias fueron descritas como no pertenecientes a la realeza. Corresponden a adultos y niños, dentro de sarcófagos en el interior de la catacumba, la cual se encuentra unos ocho metros bajo tierra en Al-Minya, al sur de El Cairo.

El Ministerio egipcio de Antigüedades dio a conocer el descubrimiento esta mañana en una rueda de prensa y afirmó que al menos 32 momias podrían estar en la cámara funeraria, la cual al parecer data del Periodo Tardío. Además de los sarcófagos, en la necrópolis también hallaron ataúdes de animales y papiros con inscripciones grabadas en piedra o madera, utilizadas con fines económicos y literarios en la última etapa del Antiguo Egipto.

Por el momento, los especialistas no han fechado las momias, pero Mohamed Hamza, decano de arqueología de la Universidad de El Cairo a cargo de la excavación, calcula que son de un periodo de más o menos 600 años que siguió a la conquista del país por Alejandro Magno. “El descubrimiento se encuentra todavía en sus inicios”, afirmó Khaled al-Enany, ministro egipcio de Antigüedades en el encuentro con la prensa.

Como les dijimos al inicio de esta nota, los arqueólogos egipcios han encontrado una serie de reliquias en los últimos meses. Apenas el pasado miércoles, el Ministerio de Antigüedades anunció el descubrimiento de la cámara funeraria de la hija de un faraón, que data de hace tres mil 700 años. En marzo pasado, una estatua de Ramsés II que corresponde a la misma época fue descubierta en un pozo fangoso en un suburbio de la capital egipcia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook