Lo que necesitas saber:

Hamás es un grupo político-militar, catalogado como terrorista, que busca la creación de un estado palestino y la desaparición de la injerencia israelí.

Más de 600 personas han muerto en esta nueva guerra de Israel en Gaza y se prevé, lamentablemente, que esta cifra aumente, en un nuevo capítulo del conflicto histórico entre los ejércitos israelí y las milicias palestinas; en este caso de Hamás. ¿Qué es este grupo?

Hamás es el acrónimo de Harakat al-Muqawama al-Islamiya o Movimiento Islámico de Resistencia, fundado en 1987 y que actualmente gobierna la Franja de Gaza —que es uno de los territorios del Estado de Palestina.

Guerra de Israel en Gaza: ¿Qué es y quiénes son Hamás?
“Qassam Brigades, brazo armado de Hamás”. Foto: Majdi Fathi-NurPhoto-Reuters.

Para hablar de Hamás, es importante irnos un poco hacia atrás en la línea del tiempo y checar por qué surgió este grupo político-militar —considerado como terrorista por Estados Unidos—, cómo llegó a gobernar Gaza y quiénes lo apoyan.

Guerra de Israel en Gaza y Hamás: un conflicto histórico

Revisar la historia del conflicto entre Israel y Palestina es una tarea bastante compleja.

Así que para efectos prácticos, por acá en esta nota vamos a partir desde 1917 para entender cómo surgió este conflicto en la “modernidad” y de dónde salió Hamás.

Guerra de Israel en Gaza: ¿Qué es y quiénes son Hamás?
Foto: ONU

Palestina fue uno de los territorios otomanos puestos bajo el mando del Reino Unido por la Sociedad de Naciones —la antigua ONU— en 1922.

Poco a poco estos territorios se volvieron independientes… a excepción de Palestina, que se quedó bajo el control administrativo del llamado Mandato Británico.

De hecho, en 1917 el Mandato Británico puso sobre la mesa la creación de un “hogar” para la comunidad judía en Palestina.

Con esta idea, de 1922 a 1947 comenzó la primera ola migratoria de la población judía a Palestina, frente a la oposición de las comunidades árabes que abogaban por la independencia de este territorio y rechazaban la migración de judíos.

Guerra de Israel en Gaza: ¿Qué es y quiénes son Hamás?
“Mapa del plan de partición de Palestina con unión económica, propuesto por la mayoría de la Comisión Especial de Palestina de las Naciones Unidas (1947)”. Foto: ONU.

Como resultado, en 1937 —durante la década en que la migración judía aumentó, a causa de la persecución nazi en Europa— se registró el primer conflicto entre árabes y las comunidades judías, que terminaron en una ola de terrorismo y violencia.

Hasta que, una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido buscó la ayuda de Naciones Unidas para que resolvieran este conflicto. Esto sucedió en 1947.

La propuesta de Naciones Unidas fue la desaparición del Mandato Británico y la división de Palestina en dos estados independientes. Uno era el Estado Judío y otro el árabe palestino; mientras que Jerusalén tendría que quedar bajo control internacional.

Sin embargo, en 1948 el Estado Judío proclamó su independencia como Israel y de ahí se desencadenó otra guerra contra los países árabes vecinos de este territorio. ¿El resultado?

Israel llegó a ocupar el 77% del territorio que tenía Palestina en el Mandato Británico junto con Jerusalén. Y más de la mitad de la comunidad árabe palestina tuvo que huir de esta zona.

Lo que quedó del territorio palestino se conoció como la Franja de Gaza y Cisjordania o la ribera Occidental.

Guerra de Israel en Gaza: ¿Qué es y quiénes son Hamás?
Foto: @Palestine_UN

Peeeero, estas dos regiones que comprenden la región de palestina no integran a un país, de manera oficial. De hecho, el Estado de Palestina ha tardado en ser reconocido como tal por Occidente.

En el caso de la Franja de Gaza, actualmente esta zona es gobernada de facto —es decir, sin elecciones— por el grupo militar-político de Hamás.

¿Qué es Hamás?

Hamás fue fundado en 1987 con el nombre de Ala Palestina de los Hermanos Musulmanes, por Sheikh Ahmed Yass, un jeque desplazado de la ciudad de Ascalón, Israel —y que como cientos de árabes se estableció en Gaza.

En un inicio, Hamás fue creado como un brazo armado de la organización egipcia Hermanos Musulmanes, que operaba en los territorios palestinos, hasta su separación.

Guerra de Israel en Gaza: ¿Qué es y quiénes son Hamás?
“Sheik Ahmed Yassin, fundador de Hamás”. Foto: Reuters.

Poco a poco esta milicia fue abriéndose paso hasta posicionarse también como un grupo político que primero llegó a ocupar un lugar importante en el Parlamento palestino en 2006 y un año después gobernar Gaza.

Entonces, desde 2007 Hamás ha gobernado la Franja de Gaza, sin que durante este tiempo se hayan realizado elecciones en esta zona.

Guerra de Israel en Gaza: ¿Qué es y quiénes son Hamás?
Foto: @IsraelinMexico

(Va de nuevo: Hamás gobierna y opera en la Franja de Gaza, mientras que Cisjordania quedó a cargo de la Autoridad Palestina, grupo con el que Hamás también tiene conflictos).

¿Qué busca Hamás?

El objetivo de Hamás es la creación de un Estado palestino con el territorio que fue tomado por Israel hace décadas.

Guerra de Israel en Gaza: ¿Qué es y quiénes son Hamás?
Foto: Majdi Fathi-NurPhoto-Reuters.

Eso y la desaparición del Estado israelí o, al menos, su injerencia, en zona palestina. Para ello, Hamás ha recurrido a ataques considerados como terroristas —como los que vimos el sábado 7 de octubre de este 2023.

¿Quiénes apoyan a Hamás?

Hamás cuenta con una organización y armamento militar importantesu magnitud la vimos en los recientes ataques contra Israel.

Y si bien Hamás no ha sido elegido por la comunidad de palestina en la Franja de Gaza desde 2007, este grupo político-militar ha encontrado apoyo en el extranjero.

Se sabe que el apoyo viene de la mano de Irán —que está enfrentado de manera indirecta con Israel.

Irán le ha proporcionado a Hamás desde dinero hasta armamento y entrenamiento militar —a tal grado que este grupo pueda producir sus misiles.

A la par, Hamás ha recibido el respaldo de Siria y de la milicia libanesa terrorista de Hezbolá. Y Qatar, que apoya a Hamás en cuestión humanitaria.

Si continúan interesados en saber más de este conflicto, por acá les dejamos esta nota con los puntos importantes e históricos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook