En una más de sus declaraciones que quedarán para la posteridad, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, dio a entender que cómo quieren que el gobierno se ponga serio si –al menos él– tiene que chambear al puro tanteo.

¿Cómo?

Pues sí: al más puro estilo de “nomás me están cabuleando”, Miranda señaló que le dicen que en el país hay siete millones de personas que sufren hambre… pero si no les dicen dónde están, ¿pues cómo reducir la cifra?

“Nos dicen a nosotros en el 2013 (que) tenemos siete millones de pobres en pobreza alimentaria, entonces no nos dicen dónde están, tenemos que buscar dónde están esos pobres en carencia alimentaria”.

Pero por él no queda el asunto: aunque en nuestro país está canijo encontrar a alguien que sufra de hambre o pobreza, a seis meses de haber sido colocado en el cargo (mismo tiempo que se ha dedicado a estar busque y busque), considera que “la evaluación es positiva, de verdad”.

En lo que termina de encontrarlos, Miranda señaló que su principal reto seguirá siendo el combate a la pobreza, misma que no puede ser erradicada de nuestro país a base de regalar “millones y millones de despensas”, apuntó. Está difícil de esa forma: “un secretario de Desarrollo Social, cualquiera que sea, aunque sea el secretario de Desarrollo Social más inteligente que pueda existir en el planeta, no puede abatir la pobreza en México si lo hace de manera aislada”.

Curioso que Miranda mencione lo de las despensas, ya que una de las principales acciones en las que se le ha visto es, precisamente, en la entrega de ellas. Curiosamente, lo ha hecho en entidades en las que este año se celebrarán elecciones gubernamentales: Estado de México, Coahuila y Nayarit… sobre todo en la tierra de Eruviel Ávila, donde los apoyos de la secretaría que encabeza se incrementaron 493 millones de pesos.

Claro, con tal suma, la ayuda no llega sólo en forma de despensas, sino en el incremento al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS). “Se apoyará a los municipios para que puedan firmar con Banobras los convenios de colaboración y puedan acceder a los recursos que les permitirán realizar obras de infraestructura social como alcantarillado, pavimentación, redes de agua potable, dispensarios médicos y rehabilitación de hospitales, entre otras”, señaló hace unos meses Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol.

Respecto a la notoria presencia de representantes de la Sedesol en el Estado de México, Miranda señaló que son puras figuraciones. Pues ya saben, en estas fechas electorales “la piel es mucho más sensible” y por eso la gente reclama de lo que sea. “Lo que pasa es que la gente piensa que estamos todo el tiempo en el Estado de México y no es así”, aclaró.

Y bueno, aunque así fuera: la época en la que los resultados electorales se decidían por el desvío de programas sociales ya terminó. ¿No creen? Pues vean lo que sucedió en Veracruz y otros estados donde hubo alternancia. Ahí, (bien que quisieron comprar a la gente) se demostró “que la gente tiene más conciencia (…) y ya no se dejen engañar por espejitos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook