“¡Escondan sus carteras!”, piden los más cautos ante el regreso de Humberto Moreira a México… claro, de forma injustificada, ya que el ex gobernador de Coahuila vuelve al país libre de cualquier cargo criminal (eso dice) y, sobre todo, con ganas de seguir chambeando… claro, en la política nacional.

Tras pasar casi una semana en cárcel ibérica, en lo que se decidía si se procedía en su contra por los delitos de lavado de dinero, organización criminal y cohecho, el también ex líder nacional del PRI arribó la noche de ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, negando cualquiera de los delitos que le adjudicó la Audiencia Nacional en España. Es más, aseguró que el insinuar que pudiera haber cometido algún delito, es una mancha en su imagen…

“Es un daño que me han hecho a mí, a mi familia, han manchado mi honor”, aseguró.

moreira

Resguardado por un improvisado operativo, Moreira intentó leer un discurso preparado por su equipo, sin embargo, entre sus eufóricos fans y los reporteros, resultó imposible escuchar su dulce voz. De las pocas declaraciones que salva la prensa, está su disposición a demostrar su inocencia en cualquier momento y lugar, ya que no regresó a México para esconderse de autoridades extranjeras.

Por otra parte, para gusto de sus seguidores, el ex “gober” coahuilense no descartó regresar a la política… claro, una vez que haya exigido una satisfacción, ya que señaló que emprenderá acciones judiciales en contra de quienes lo acusaron.

“Ahora el Gobierno de España emite que no hay querella alguna, ni por el Gobierno de Estados Unidos”, comentó.

No todo fue alegría por el reencuentro. Entre tanta gente que le dio su merecida bienvenida al impoluto político, no faltaron los gritos de “¡ratero!, los cuales intentaron ser acallados por el propio hijo de Moreira, quien demostró que trae en la sangre ese “algo” que se necesita para entrarle a la polaca nacional. “¡Le están gritando!”, reclamaba el vástago, mientras forcejeaba para poder ir a darle en la “máuser” al emisor de los insultos.

humberto moreira AICM

¿Pues cómo no iba a calentarse Moreira Jr? Si ya fue aclarado que su padre no recibió transferencias ilícitas por más de 200 mil dólares, mínima cantidad por la que la Fiscalía Anticorrupción española inició una investigación en su contra.

Supuestamente, el ex líder del PRI habría utilizado dos sociedades para lavar ese dinero, el cual pudo ser procedente de actividades como el narcotráfico o actos gandallas realizados durante su administración en Coahuila.

La investigación ibérica no es reciente: data de 2013, cuando la justicia de los Estados Unidos pidió a la española realizar pesquisas, ya que le seguía el rastro a Moreira por posibles delitos en los que hay dinero de por medio. Una de las diligencias que llevó a cabo la autoridad de España (país en el que don Humberto realizaba estudios académicos) fue la intervención del teléfono del político.

Sin embargo, poco fructífero resultó… ya que el juez que llevó el caso determinó que en las conversaciones analizadas no hubo actividad relacionada con el blanqueo de capitales, por lo que se dejó a Moreira en libertad provisional. Y bueno, posteriormente se decidió regresarle su pasaporte y es así como lo tenemos de vuelta… Quizás no por mucho tiempo, ya que la Fiscalía Anticorrupción señaló que aunque el ex gobernador ya volvió a comer caliente, la investigación en su contra continúa y posiblemente se le vuelva a requerir su presencia.

*Vía El País, Reforma, Noticias MVS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook