Lo que necesitas saber:

Con la novedad de que, oficialmente, el Hangar Presidencial del AICM pasó a manos de Sedena vía un acuerdo publicado por Hacienda.

¿Quién administra el Hangar Presidencial que está en el AICM? Un acuerdo publicado en el DOF —la mañana de este 26 de diciembre— actualiza la respuesta. Algunos dirán que se trata de un mero papeleo administrativo y otros de la entrega del Aeropuerto Internacional de CDMX a las fuerzas armadas, pero lo cierto es que sus instalaciones pasaron a la Sedena.

Sí, de manera oficial y vía el acuerdo que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que el terreno de 127,405.03 metros cuadrados y de una construcción de 20,164.39 metros cuadrados en el AICM pase a manos de la Secretaría de Defensa Nacional, a.k.a Sedena.

Hangar presidencial del AICM pasa a manos de SEDENA
Foto: Saúl López-Cuartoscuro

Hangar Presidencial del AICM pasa a manos de SEDENA

En este acuerdo, la Secretaría de Hacienda explicó que Sedena ya había levantado la mano para hacerse cargo del Hangar Presidencial del AICM.

(Hasta 2018, se sabe, el Hangar Presidencial pertenecía a Presidencia, pero era administrado por el ya desaparecido Estado Mayor Presidencial, que no era otra cosa sino una corporación militar de la Sedena al servicio especial de la presidencia de México).

Hangar presidencial del AICM pasa a manos de SEDENA
Foto: Ilse Huesca-Cuartoscuro.

Pero bueno, llegamos a finales de 2023 —temporada en que se han estado publicando en el DOF (Diario Oficial de la Federación) sorpresones como que la FGR quitó los candados para que los MP vigilen los teléfonos o la actualización del IEPS a los refrescos, gasolina y cigarros para 2024.

Según el acuerdo, la Sedena se encargará de custodiar, vigilar y cubrir lo gastos para el mantenimiento del Hangar Presidencial, además de otros servicios.

Además, en caso de que Sedena quiera hacerle una chaineada, todos sus proyectos tendrán que tener el visto bueno de distintas autoridades. El ejército deberá conseguir los permisos correspondientes, armar licitaciones y llevar a cabo los procesos que toda secretaría sigue.

Confirmado: Nueva aerolínea de Sedena se llamará Mexicana de Aviación y así será la compra
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Y en el extrañísimo caso de que Sedena ya no use el Hangar Presidencial —en actividades militares, porque para eso se lo pasó Hacienda—, las instalaciones quedarán bajo resguardo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Por último, Hacienda precisó que pues… este visto bueno es sólo para que la Sedena aproveche el Hangar Presidencial del AICM, peeeeeero eso no quiere decir que ya es de su propiedad.

Si les interesa echarle un ojo al acuerdo publicado en el DOF —que, por cierto, dice que esto de que el Hangar Presidencial en el AICM pasa a manos de Sedena aplicará un día después de esta publicación—, acá les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook