En las primeras horas de este miércoles 8 de julio, la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) presentaron una demanda en contra de la administración de Trump ante el Tribunal de Distrito de Boston para obtener una orden de restricción temporal en contra de la orden de retirar visas a estudiantes extranjeros.

Por medio de un comunicado publicado en la página de Harvard, el presidente de la institución, Larry Bacow, afirma que parece que esta medida fue diseñada para presionar a los colegios y universidades para que abran sus aulas en el campus sin tener en cuenta las precauciones por la salud y seguridad de los estudiantes, profesores, trabajadores, etc.

La orden cayó sin previo aviso, su crueldad solo fue superada por su imprudencia“, se lee en el texto.

mudanza-estudiantes-harvard-estados-unidos-covid-19
Foto: Getty Images

El director de Harvard también señala que esta medida se lanza cuando en Estados Unidos han ocurrido récords diarios con los contagios, con más de 300 mil casos nuevos reportados desde el 1 de julio.

Explica que la orden del el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es una mala política pública y “creemos que es ilegal”.

“Para muchos de nuestros estudiantes internacionales, estudiar en los Estados Unidos y estudiar en Harvard es el cumplimiento de un sueño de toda la vida”, afirma.

¿A qué medida se refieren?

El día de ayer se anunció que el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP), administrado en parte por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, aplicaría ciertos cambios ante la pandemia.

Los estudiantes no inmigrantes (F-1 y M-1) que actualmente están matriculados en escuelas que operan completamente en línea, no podrán tomar el semestre completo en línea y permanecer en Estados Unidos al mismo tiempo.

visa-pasaporte-viaje-internacional
Foto: Pixabay

En este sentido el Departamento de Estado no otorgará visas a estudiantes en estos casos, ni ICE permitirá que éstos ingresen al país.

¿Entonces? Los estudiantes en este caso deberán salir del país o cambiarse a una escuela que de clases presenciales para poder permanecer legalmente.

“De lo contrario, pueden enfrentar consecuencias de inmigración que incluyen, entre otras, el inicio de procedimientos de expulsión”, se lee en el texto.

Estados Unidos retirará visas a estudiantes extranjeros a pesar de clases en línea

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook