Este día, en su ya clásica mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su administración comenzará un nuevo programa de becas para alrededor de 20 mil a 30 mil estudiantes de especialidades de medicina, con las cuales podrán estudiar en el extranjero, siempre y cuando no exista cupo en el país.

Así lo señaló el tabasqueño: “Informar al pueblo de México que vamos a iniciar un programa de becas a especialistas, a estudiantes de especialidades (de medicina) que van a poder ir, si no tenemos el cupo en el país porque no se tiene para atender a todos. Van a poder ir a estudiar al extranjero 20 a 30 mil médicos.

Agregó que estas becas son para dejar un legado de 20 a 30 mil especialistas para antes o finales de su gobierno, o incluso para el siguiente y así no suceda lo mismo que está pasando con la pandemia de coronavirus COVID-19.

Detalles sobre este programa de becas para médicos

Por otra parte, indicó que el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, ya tiene las instrucciones para este nuevo programa de becas y que además se contara con un presupuesto para beneficiar hasta a 30 mil médicos.

Igualmente señaló que el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ayudará a explorar en otros países (como el buen Indiana Jones) las universidades donde estos médicos podrán estudiar, ya que se buscara que sean especialidades para enfermedades que se padecen principalmente en México.

Foto: Presidencia.

Sobre esto último, el presi añadió: “Por ejemplo, necesitamos cardiólogos, necesitamos muchos especialistas para la diabetes, necesitamos especialistas para las pandemias, enfermedades respiratorias”.

Mientras tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que antes de que comenzara la pandemia, sólo había dos mil 500 personas que podían ser competentes para actuar en el campo clínico tomando en cuenta las diferentes especialidades.

¿Quiénes manejarán estas becas y cómo funcionarán?

Finalmente, el presidente informó que estas becas podrán ser manejadas por el INSABI, por el IMSS, el ISSSTE o el CONACYT y que se buscará que ninguno de los postulantes sea rechazado.

Sin embargo, aclaró que cuando estos médicos regresen de estudiar en alguna universidad del extranjero, deberán trabajar por un tiempo en hospitales públicos, “para que devuelvan lo que el pueblo les va a dar”.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

0 replies on “Hasta 30 mil becas para que médicos estudien en el extranjero: AMLO”