Este fin de semana, del 6 al 9 de septiembre de 2018, Querétaro volverá a ser sede del Hay Festival, un evento de cuatro días en el cual la literatura, las artes y las ciencias convivirán ofreciendo a los asistentes talleres, pláticas, conciertos, entre otras actividades. Junto con diferentes instituciones, empresas privadas, asociaciones civiles y organismos, esta edición continúa fomentando la cultura con actividades inclusivas y accesibles con todo tipo de artistas, músicos, editoriales, científicos y otros personajes culturales. Grandes nombres nacionales e internacionales como los de Patti Smith, André Aciman, Hannah Collins, Tenoch Huerta, Marcus du Sautoy, Power Paola, Diego Rabasa, Ingrid Bejerman, por mencionar algunos, estarán participando en esta fiesta cultural.

Dentro de las diferentes actividades literarias que se llevarán a cabo (presentaciones, charlas, conferencias, mesas de debate, entre otras), la firma y venta de libros persistirá como en ediciones pasadas. Si bien la literatura ocupa un papel casi protagónico dentro del festival, este año contará con más actividades enfocadas en la ciencia y tecnología, la perspectiva de género, los derechos humanos y el periodismo. De los grandes personajes que serán voceros en estos temas, destacan el ganador del Premio Nobel de Química, Venki Ramakrishnan, y la abogada iraní, también ganadora del Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi. Igualmente, se contará con Hay Ilustrado, una sección dedicada a las artes plásticas y visuales en la cual participarán talentos como Bef, Peter Kuper, María Hesse y Eoin Colfer. Dentro de las colaboraciones musicales, se presentarán Patti Smith, Amandititita y Celso Piña, mientras que la voz del séptimo arte será el actor mexicano Tenoch Huerta.

Hay Festival Querétaro
Foto: mas-mexico.com.mx

¿Y para los más jóvenes?

El Hay Festival 2018 no es exclusivamente para adultos; el propósito de este evento es llevar a cabo actividades culturales que satisfagan todo tipo de gustos y temas sin importar la edad de los participantes. Como consecuencia, se incluirán el Hay Festivalito y el Hay Joven, los cuales estarán dirigidos a los niños y jóvenes universitarios, respectivamente, con  proyecciones cinematográficas, pláticas, conversatorios, puestas en escena, entre muchas otras actividades de su interés. Asimismo, se podrá echar un vistazo tras bambalinas del proceso que se lleva a cabo para realizar un libro con las actividades de Talento Editorial, las cuales discuten las tareas y retos de la edición contemporánea.

A pesar de que Querétaro será la sede principal de este evento, Hay Festival 2018 tendrá una difusión más amplia llegando a otras ciudades de la república mexicana —gracias a las colaboraciones con la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de México— e, incluso, a Dallas, Texas, con una colaboración de la librería bilingüe The Wild Detectives.

Hay Festival

Los boletos deberán reservarse con anticipación para cualquiera de las actividades en todas sus modalidades. Para estudiantes, adultos mayores de 65 años o con discapacidad, existen algunos eventos gratuitos. Podrás adquirir tus entradas, así como ver la programación, en la página oficial del festival.

¿Y si no puedo ir a Querétaro?

Si quisieras volver a experimentar alguna de estas actividades, podrás hacerlo con el Hay Player en hayfestival.org/hayplayer. Este servicio ofrece grabaciones audiovisuales de los mejores autores y autoras del mundo por £10 / €10 anuales.

Por Olympia Ramírez Olivares

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook