carburando

Hace cuatro años el presidente Felipe Calderón desapareció Luz y Fuerza del Centro, poniendo a la Comisión Federal de Electricidad como única paraestatal encargada del servicio de electricidad ¿Esto mejoró o empeoró el servicio de la luz para los mexicanos?

Y como la reforma energética no sólo tiene que ver con Pemex, aquí les va una notita sobre la CFE y la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Ambas empresas siempre lideraron las listas de quejas en Profeco, cosa que no era bastante rara, ya que al ser monopolios de un bien como el de la electricidad, tenían una cantidad enorme de consumidores.

Según un artículo del Reforma hecho en el 2009 (año que dejó de existir Luz y Fuerza) en promedio, al día, 141 usuarios acudían a quejarse a la Procuraduría Federal del Consumidor.

Héctor Ramírez, entonces director de Conciliación y arbitraje de Profeco, indicó que durante 2008 y hasta febrero del 2009, recibieron un total de mil 981 denuncias formales de particulares en contra de la paraestatal.

Ramírez expresó:

«las principales quejas que nosotros atendemos son el cobro indebido y fallas en el suministro de la energía»

Adriana Lambardini, entonces en la asociación Civil Al Consumidor, dijo que la metodología de cobro de la paraestatal no estaba debidamente regulada, lo que permitía que fueran recurrentes prácticas como la lectura incorrecta del gasto de energía o la instalación de medidores que señalaban un mayor consumo.

Quejas contra la CFE

Según el Buró Comercial de Profeco, el número de quejas contra la CFE registrado en el 2013 ha sido (hasta ahora) de 11 742. No sabemos si esto tiene que ver directamente con el servicio de la CFE o con una cultura de la denuncia, pero el aumento en las denuncias presentadas de manera formal ante esta dependencia es considerablemente alto.

Las principales quejas han sido por los altos cobros y por el corte del servicio…. los mismos problemas por los que se quejaban los consumidores de Luz y Fuerza del Centro… ¿De qué sirvió entonces haber desaparecido la otra empresa si el servicio, según las denuncias formales, no ha mejorado?

 

cfe quejas profeco

cfe

Y eso que en este artículo sólo tomamos en cuenta las denuncias formales en Profeco.

 

***Vía Reforma, Buró Comercial de Profeco