Pocos son los nombres de directores de anime que todo el mundo conoce, vaya, tan solo necesitamos los dedos de una mano para enlistarlos y de seguro, ni siquiera utilizaríamos los cinco.

Pero, indudablemente, el nombre de Hayao Miyazaki, ha llegado más allá de las limitaciones del anime, colocando sus historias en la mente de un público general y ganándose el cariño de miles de personas alrededor del mundo.

Hayao Miyazaki sobre la inteligencia artificial

A sus 76 años de edad, el hombre continúa trabajando (a pesar de que se ha retirado una y mil veces) y de seguro, seguirá maravillándonos a todos con sus historias sobre la perseverancia humana, la preservación e importancia de la naturaleza y la futilidad de la guerra.

Sin embargo, a comparación de sus personajes y su peculiar forma de ver la vida (refiriéndonos a las sensibilidades de los japoneses) el Sr. Miyazaki es considerado como un rockstar y no solo por la fama, sino por varios de sus comportamientos que parecieran los de una diva.

A finales del año pasado, el director japonés se vio envuelto en una pequeña polémica después de que hiciera una crítica muy dura y un tanto innecesaria, hacia un grupo de programadores que solo querían enseñar su trabajo ante uno de sus ídolos.

Claro, por lo general, muchas de las controversias que han salido, no tanto de sus películas sino de su misma boca, han hecho contrariar a la población japonesa, quienes seguidamente lo tachan de traidor y antipatriota.

Con el Viento se Levanta, película que contaba una biografía ficticia de Jiro Horikoshi, creador del avión de guerra, Mitsubishi A6M Zero; Miyazaki se ganó la desaprobación de muchos japoneses (en especial del gobierno), ya que además de demostrar su fuerte oposición a la guerra, el director comento acerca las “Mujeres de Comfort”, un cuerpo de prostitutas establecido por la milicia en la Segunda Guerra Mundial:

“Para el problema de las “Mujeres de Comfort”, como se trata del orgullo de una nación, debería ofrecerse una disculpa; así como una compensación.”

Eso, y que durante años, Miyazaki ha demandado que el gobierno japonés pida una disculpa y acepte los crímenes cometidos por Japón en la Segunda Guerra Mundial, como la Masacre de Nankíng.

Masacre de Nanking

También, el director ha dado a conocer su opinión sobre las armas nucleares y sobre la disputa de territorios entre Japón, China y Corea:

“Los territorios deberían de ser repartidos o mejor aún, ser controlados de manera conjunta.”

Este tipo de comentario lo han convertido en una paria para la extrema derecha japonesa, pero por otro lado, lo ha convertido en todo un ícono liberal para el resto del mundo.

En lo que respecta a su vida profesional, Miyazaki es conocido por darle su lugar a sus colaboradores y de tener una ética de trabajo intachable, misma que pide de todos y cada uno de sus colaboradores.

Eso sí, el genio del señor también es legendario, y hay varias historias de terror sobre su forma esclavista (irónicamente) de trabajo.

Claro, esto no es de extrañarse si tenemos en cuenta como es la sociedad japonesa y que él no es el único director que peca de esto (como el legendario Satoshi Kon).

Satoshi Kon

Sin embargo, la pasión y el talento del Sr. Miyazaki son innegables y estos quedan plasmados en sus películas y personajes memorables, además que es de los pocos animadores que ve en la mujer, una fuente de inspiración y de heroísmo que va más allá del fanservice al que nos tiene muy acostumbrado la animación japonesa.

Personajes de Hayao Miyazaki

“Me he vuelto escéptico a la “regla” de que si un hombre y una mujer aparece en la misma historia, deben de acabar en una relación amorosa. Más bien, yo quiero mostrar una relación diferente, una en donde ambos se inspiren el una al otro para vivir.

Si soy capaz de hacerlo, creo que tal vez este más cerca de demostrar una verdadera expresión de amor.”

En fin, podemos pasarnos toda una vida hablando tan solo del trabajo de este gran hombre y de sus implicaciones filosóficas e históricas. Pero como no nos alcanzaría la vida, mejor terminamos esto mandándole una felicitación al Sr. Hayao Miyazaki, quien cumple años el día de hoy.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook