Después de haberle dado las gracias a Santiago Nieto por andar investigando el caso Odebrech, digo, por transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), hoy el Senado eligió al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)… más que necesario para los tiempos políticos que se iniciaron ayer, con el arranque de las precampañas.

Tras una prolongada sesión de 20 horas, aprovechadas para echar cotorreo, dormir y, claro, “discutir” quien quedaría en sustitución de Nieto Castillo, los miembros de la Junta de Coordinación Política del senado indicaron que Díaz-Santana era la mejor opción, así que el pleno del Senado sólo procedió a avalar con 92 votos a favor y siete en contra a quien fuera coordinador de asesores de María de los Ángeles Fromow, quien fungió como cabeza de la Fiscalía electoral. Además también se ha desempeñado como investigador y consultor en materia electoral para el entonces IFE, la propia Fepade, el Tribunal Electoral, la OEA, Presidencia, entre otras dependencias e instituciones a nivel nacional e internacional.

Con licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el nuevo fiscal posee un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid; además, también tiene estudios de posgrado en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España. Díaz-Santana fue calificado por el Comité Académico de Acompañamiento como uno de los mejores perfiles para ocupar la fiscalía electoral… habrá que ver, ya que entre los aspirantes –recordemos- estaba nada menos que el tutor de la tesis (plagiada) de Enrique Peña Nieto. Así que tampoco estuvo tan difícil la selección.

De acuerdo con Milenio, la propuesta no tuvo que ser debatida y durante la madrugada de este viernes se logró el acuerdo entre todas las bancadas. Otro de los personajes que se perfilaba para recibir el nombramiento fue Alejandro Porte Petit, sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el PRD  “nos parece que siendo una persona con, sin duda, capacidades, tiene ciertos vínculos partidistas y eso no es lo que queremos, entonces nosotros no iríamos con Porte Petit”.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook