Durante las pasadas horas, las redes sociales de miles de personas han estado inundadas con el hashtag #HellAndHeavenNOSECANCELA e infinidad de notas de reconocidos medios nacionales que aseguran que el festival metalero, el cual tiene en su cartel actos como Guns N’ Roses, Kiss, Rob Zombie y Korn, ha sido cancelado. Para aclarar de una vez por todas lo que está sucediendo con el Hell & Heaven Fest, haremos un recuento de los comunicados que han sido emitidos y las razones por las que el Gobierno del Estado de México no quiere que se realice el evento.

Lo que empezó anoche como un rumor en Twitter y Facebook, se convirtió esta mañana en una de las noticias nacionales más sonadas. De acuerdo con medios como Reforma, El Universal y la Jornada, al terminar la onceava edición de Aero Expo 2014 realizada este jueves en el Aeropuerto Internacional de Toluca, el Gobernador mexiquense Eruviél Ávila comentó su decisión de recomendar la suspensión del Hell & Heaven para no exponer la seguridad de los más de 80 mil asistentes que tendría el evento los días 15 y 16 de marzo en la Feria de Texcoco.

Según lo publicado en el sitio oficial del Estado de México:

“Por razones de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección General de Protección Civil del Estado de México, determinaron no otorgar el visto bueno para la realización del Hell & Heaven 2014 que se llevaría a cabo el 15 y 16 de marzo en el recinto de la Feria de Texcoco, debido a que la empresa organizadora no reunió las condiciones de seguridad, salubridad, logística y protección civil para los 80 mil asistentes que acudirían, así como como para la población asentada en las inmediaciones”.

A pesar de la recomendación por parte del Gobierno, Juan Pablo Ruvalcava, Director Operativo de Live Talent, comentó a Lifeboxset:

“El Gobierno del Estado de México dice que no se hace el festival, pero Texcoco dice que sí se hace. Texcoco es autónomo en esas decisiones y por lo mismo todo sigue en pie, las bandas están 100% confirmadas, las fechas y el lugar también. Esto es un tema político que no afectará al festival. En un par de horas liberaremos un comunicado oficial”

¿Qué quiere decir todo esto? Las declaraciones emitidas por el Gobernador y el Gobierno del Edo. de México son simplemente recomendaciones que le están haciendo a los organizadores del festival y a Delfina Gómez, Alcaldesa de Texcoco, quien, durante una conferencia de prensa realizada este jueves, aseguró que el Hell and Heaven Metal Fest 2014 no se cancelará, no obstante que el gobierno del Estado de México no otorgó su aval para llevarse a cabo. Además, las autoridades de Texcoco comentaron que sí existen las condiciones de seguridad en el espacio donde se espera la llegada de más de 80 mil personas durante los dos días.

Eruviél, a través del sitio del Edo. de México, reveló los 7 puntos que no reunió la empresa para la realización del festival. Entre ellas se encuentran la modificación de condiciones físicas del recinto ferial sin la autorización requerida; ausencia de un Programa de Protección Civil, de señalizaciones preventivas, informativas y de obligación en las instalaciones, además de que tampoco garantizan la existencia del equipo contra incendios, rutas de evacuación y salidas de emergencia.

El periódico La Jornada afirmó que el festival ya fue cancelado pues el gobierno del estado colocó sellos de “Clausurado”. Aseguran que el inmueble estará resguardado por 500 elementos de la Seguridad para que no continúen los preparativos. Esto sólo nos hace pensar ¿por qué hay 500 elementos de seguridad para que no entre nadie a hacer un festival en lugar de haber mandado al mismo número para que se realice y durante el evento proporcionen el control?

Captura de pantalla 2014-03-06 a la(s) 18.42.30

Aunque el propio Gene Simmons de KISS dijo hace unos minutos en su Twitter que es falso que se cancele Hell and Heaven.

 

A lo largo de la historia, varios eventos masivos musicales han demostrado lo trágico que pueden terminar al no contar con medidas de seguridad adecuadas. Problemas de comunicación entre organizadores, falta de elementos de seguridad en el recinto y un mal análisis del tamaño del terreno en comparación con el número de personas que acuden al evento son algunos de los detalles que lamentablemente han acabado con las vidas de varias personas.

La tragedia del 2000 en el festival danés Roskilde sirvió de ejemplo para decenas de eventos musicales europeos, los cuales han tenido notorios cambios en sus organizaciones para evitar que haya fatalidades por problemas con el terreno y la falta de personal de seguridad.

Es importante que los organizadores de cualquier evento musical tomen en cuenta que es imposible controlar a miles de personas en eventos de este tipo una vez que se salen de control y sólo catástrofes podemos esperar. Un claro ejemplo de esto fue la edición de 2010 del festival Love Parade, en el cual, a causa de una mala coordinación entre staff del evento y una sobreventa de entradas, 21 personas murieron y más de 400 quedaron heridas al ser aplastadas en los túneles subterráneos que daban acceso al lugar, obligando de esta manera a que el festival nunca se volviera a realizar.

A pesar de todas estas recomendaciones para que no se lleve a cabo el festival y sea cancelado, la última palabra es de la promotora y todo seguirá en pie hasta que ellos confirmen si se cancela o no, es importante remarcar que el gobierno del Edo. de México se ha enfocado más en publicar comunicados dando razones para cancelar el Hell & Heaven 2014 en lugar de brindarle a Texcoco todos los elementos de seguridad que necesita para realizar como debe de ser, ya que el evento puede ser una gran fuente de ingresos para el estado. ¿Por qué entonces cancelar un concierto en vez de proporcionar todos estos elementos faltantes para proporcionar seguridad a los asistentes?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook