¿Recuerdan Anonymous? Nosotros sí, sobre todo al grupo que tuvo una gran participación en las elecciones del año pasado en nuestro país. Pues bueno, según un agente del FBI, el grupo de hacktivistas Anonymus no ha producido tantos ataques cibernéticos de alto perfil como solía hacerlo, esto podría deberse a que se ha detenido a los principales miembros de la agrupación.

Anonymous es un grupo de hacktivistas que captó la atención mundial a través de una serie de ataques en contra de varias empresas estadounidenses y agencias del gobierno.

El año pasado fueron arrestados cinco miembros de LulzSec (o Lulz Security) los cuales, aparentemente, formaban el núcleo más importante entre los hacktivistas. Los cinco jóvenes fueron encontrados culpables de una serie de ataques cibernéticos a gran escala en el 2011.

Según Austin P. Berglas, agente especial a cargo de la división cibernética del FBI en Nueva York, el arresto de estos miembros ha generado un efecto «disuasivo» en la organización, lo cual ha dado como resultado una baja en los ataques.

(Aquí, Berglas posa para nosotros)

s-AUSTIN-BERGLAS

Berglas dijo al Huffington Post:

«Todos estos jóvenes [detenidos] fueron los principales actores en el movimiento Anonymous, y mucha gente les prestó atención sólo por las cosas que ellos hicieron [sic]»

 Los arrestos se hicieron en el 2012 con la ayuda de un informante, un joven llamado Hector Monsegur, alias «Sabu», el cual fue detenido y que, luego de eso, colaboró con el FBI.

Según el agente, el miedo de que uno de ellos pudiera traicionarlos nuevamente ha sembrado la discordia entre las filas de los simpatizantes del movimiento.

Berglas añade:

«El movimiento sigue ahí, y ellos siguen “chismorreando” en Twitter y publican cosas, pero nadie escucha acerca de que estos chicos vayan  más allá en sus infracciones»

«Esto es porque ya se han desmantelado a sus más grandes colaboradores»

Por otro lado, la profesora Gabriella Coleman, de la Universidad McGill, es una especialista en Anonymous y ha dicho que no hay duda de que los arrestos asestaron un duro golpe al nudo central de la actividad de la organización, pero fuera de esto, Anonymous sigue muy vivo:

«Fácilmente, ellos podría surgir nuevamente como una fuerza a la cual enfrentar»

anonymous

Pare el agente del FBI, los motivos para ser un hacker pueden ser distintos, pero los modos en los que hackean son muy parecidos, uno de ellos consiste en mandar mails que parecen confiables para que los usuarios ingresen, a esto se le conoce como «spear phishing».

La empresas gastan millones en seguridad cibernética y sólo hace falta que alguien haga clic en alguno de estos mails para que el hacker tenga acceso a la empresa.

Los hackers son expertos en no ser rastreados por la policía. Pero a este tal «Sabu» lo atraparon por un error de aficionado, ya que dejó su IP expuesta, lo que dio como resultado su captura (y después la de los demás, porque éste dio el pitazo).

Es chistoso, ya que fue como atrapar a Al Capone por evasión de impuestos. Sabu olvidó una regla básica del hackeo.

Por otro lado, RT afirma que un miembro de Anonymus escribió en un correo electrónico al portal Ryot.org:

«Es gracioso que el FBI esté presumiendo [el arresto de estos hackers] como si hubieran capturado a un terrorista, algo que, como hemos visto a lo largo de los últimos diez años y especialmente en el 2013, no les sale muy bien»

Si Anonymous tiene algo es su modo de actividad descentralizado, así que dudamos mucho de que la detención de un grupo afecte a la manera que operan los demás, y, si bien, ya no han hecho grandes ataques, muchos hacktivistas se han dedicado a filtrar documentos de diferentes instituciones.

 Éste es Sabu…como vemos, algunos no lo quieren mucho.

sabu

Y éste es Sabu Mafu….  a él no lo odian.

sabu mafu

***Vía The Huffington Post, RT

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook