Cuando hacemos un balance del 2013, desafortunadamente, muchas injusticias terminan por eclipsar, lo que quisiéramos considerar un buen año. Racismo, discriminación y criminalización de la protesta, dieron como resultado el sufrimiento y aislamiento de muchos grupos sociales. Estas son las situaciones que nos hacen pensar que hemos dado un salto al pasado y que parece que perdemos mucho por lo que hemos luchado. 

Racismo y la discriminación étnico racial

Este año murió Mandela, uno de los mayores luchadores en contra de la exclusión por raza y que trato de hermanar a los diferentes pueblos que habitan Sudáfrica. Fue en el siglo pasado en el que se hizo más álgida la lucha contra el racismo. No obstante todavía se dan casos de racismo, y lo escandaloso es que no es solamente entre los las personas menos educadas sino entre los mismos políticos como quedó claro este año en Italia, cuando políticos de extrema derecha llamaron a la ministra Cecile Kyenge «Mona congolesa» y llamaron al gobierno «gobierno bonga bonga» por haberla elegido como ministro. Además dijo que la ministro podría intentar:

«La imposición de tradiciones tribales de su Congo natal en Italia»

ministra negra racismo italia

Otro caso de vergüenza mundial fue el acontecido en Francia con una niña gitana. Leonarda Dibrani fue arrestada por la policía de fronteras el 9 de octubre mientras realizaba una excursión escolar con sus compañeritos de tercero de secundaria. La chica había llegado hace 4 años a Francia con su familia quienes huían de su país de origen debido a la persecución racial. La maestra de la niña explicó que cuando llevaba a los niños a una excursión a una fábrica, el mismo alcalde de la localidad le habló y le pidió que detuviera el autobús ya que arrestarían a uno de sus alumnos por su situación irregular, la maestra dijo:

«Luego me pasó a un policía que me dijo que tenía que arrestar a uno de los alumnos que estaban en situación irregular. Yo le dije que no podía pedirme una cosa tan inhumana , pero él contestó que no había elección y que parara el bus inmediatamente»

El caso hizo que cientos de franceses protestaran en las calles ante la indignación de que que se tratará de semejante manera a una menor y que pidieran la deportación de ella y su familia, la cual incluía a sus numerosos hermanos, muchos de ellos no conocían el país al cual los querían regresar.

francia gitana

Leonarda-Dibrani-kosovar-expulsada-Francia_TINIMA20131017_0073_5

Al final, el gobierno tuvo que ofrecerle a Leonarda (y sólo a ella) la «oportunidad» de regresar, oportunidad que ella rechazó desde Kosovo. Aunque Francia no es el único caso, Estados Unidos, el país de las oportunidades, es mundialmente famoso por no dárselas a los inmigrantes (sobre todo a los mexicanos) y todo este año los republicanos han retrasado la aprobación de la reforma migratoria, mientras que se han endurecido las expulsiones, muchas de ellas terminan por desintegrar familiar, pues los niños tienen la ciudadanía estadounidense mientras que los padres deben volver a México.

reforma_migrat

La criminalización de la homosexualidad en Uganda y en India

Sabemos que estos países no son los únicos que criminalizan las relaciones homosexuales, lo que se nos hace sorprendente es que, mientras que en muchos países son arcaicas legislaciones las que lo hacen, ellos decidieron legislar así en este año; el caso de India es particular ya que ellos sí regresaron en el tiempo literalmente, pues revalidaron una antigua ley colonial, el problema no es que esa ley haya existido, el problema es que ya la habían superado y, dando un paso hacia atrás, la volvieron a poner en vigor, atropellando a su vez, los derechos humanos de un sector de su población.

En el caso de Uganda, se ha instaurado una una ley que castiga con cadena perpetua este tipo de relaciones (aunque se planeaba dar pena de muerte).

INDIA-COURT-GAY-RIGHTS

Rusia, Putin y los neonazis rusos

Y ya que estamos en el caso de la homofobia, hablemos de Rusia y la ley anti-propaganda gay que aprobaron, la cual considera «propaganda» cualquier manifestación visible de la homosexualidad, desde las expresiones de afecto en público, hasta la educación sexual que aborda el tema (como si eso pudiera convertir a los niños en homosexuales, como si un niño homosexual que viera sólo a heterosexuales besarse se volviera por eso heterosexual). Los grupos activistas de los derechos LGBTTTI han sido violentamente reprimidos. Pero la opresión no sólo viene del gobierno, también este año nos enteramos de los grupos neonazis que torturan hasta la muerte a homosexuales, naturalmente el gobierno no se esfuerza especialmente en proteger los derechos humanos de sus ciudadanos ya que, al ser homosexuales, parece que no urge tanto.

neonazis rusia

5203ce3ba9f1f_565_319!

represion derechos 2

represion derechos 4

represion protestas gays rusia

La re-criminalización del aborto en España

Hablando de volver en el tiempo, apenas hace unos días en España se avaló una ley que vuelve a criminalizar el aborto voluntario en ese país.

¿Entonces está prohibido el aborto? Pues no, como en las legislaciones más medianas se podrá abortar si el embarazo implica daño físico o psíquico a la madre o si el embarazo es el resultado de una violación o al feto se le diagnostica una «patología incompatible con la vida». Entonces, en vez de ser un derecho de decisión, la reforma vuelve a una regulación con base en supuestos, por ejemplo, que el embarazo sea producto de una violación.

En España se había despenalizado el aborto en 1985 y fue impulsado por el gobierno de izquierda de Felipe González, y contemplaba el caso de violación, malformaciones y riesgo para la madre. Diez años después se amplió para permitir la interrupción voluntaria del embarazo cuando supusiese en la mujer un conflicto personal, familiar o social. Fue en el gobierno de Zapatero cuando el aborto libre se fijó posible hasta la semana 14 de gestación, y hasta la 22 en caso de riesgos a la vida de la mujer o malformaciones en el feto. Pero es ahora, en la administración de Rajoy (centro derecha) que se regresa a los términos de 1985.

De esta manera, España se aleja en de sus vecinos europeos, pues en la mayoría de los países de la Unión Europea, la legislación es parecida a la que acaba de anular el gobierno español.

abortoespaña (1)

Y pues bueno, estas son sólo algunas de las cosas que nos hacen pensar en que hay mucho por hacer el siguiente año. Así que no nos durmamos en nuestros laureles solamente agradeciendo lo bueno del año pasado, y sigamos denunciando las dinámicas de un mundo que sigue siendo extremadamente desigual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook