En el caso de Emilio Lozoya y las transas que se armaron desde Pemex apareció un nuevo personaje: el hermano del expresidente Enrique Peña Nieto. ¿Y eso? De acuerdo con un funcionario de Petróleos Mexicanos, EPN presionó —bajita la mano— a Emilio Lozoya para que beneficiara a su hermano con algunos contratos.

Esta info apareció este viernes 13 de noviembre en Reforma y es parte de la declaración del coordinador Ejecutivo de la Dirección de Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya, Froylán Gracia, ante la FGR (Fiscalía General de la República).

Videgaray EPN Lozoya
Captura de pantalla

De acuerdo con esta declaración, el expresidente EPN así como su entonces secretario particular, Erwin Lino, y el auxiliar, Jorge Corona,  “recomendaron” a Emilio Lozoya para que favoreciera con un par de contratos de Pemex a Arturo Peña.

Y según esta versión, el exdirector de Pemex se negó.

Supuesta presión y nepotismo de EPN

El excoordinador —apuntó que hubo presión y nepotismo desde la Presidencia hacia la dirección de Pemex —ejercida por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. “Fue en los casos del hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado”.

Ante la presión, Lozoya intentó moverse y a mediados de 2013 hubo una intentona pero no prosperó porque la asignación de contratos estaba sujeta a un gobierno corporativo —es decir, no podía armarse a dedazo nomás.

En la versión del excoordinador se trata de la figura del “hermano incómodo”, impulsada desde distintas trincheras, pues hasta en Londres —ese mismo 2013— hubo una persona que quería un contrato de largo plazo en el suministro de gasolina y que beneficiara precisamente a Arturo Peña Nieto.

hermano-epn-emilio-lozoya
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, aunque la oferta fue rechazada —y el equipo de Lozoya dijo que no quería en el gobierno de EPN hubiera asuntos de hermanos incómodos— encontró represalias en México vía Luis Videgaray, quien llegó a reclamarle al exdirector de Pemex por llamar a Arturo Peña “hermano incómodo”.

Desde ese momento, según Froylán Gracia, el camino de Lozoya quedó marcado ante el exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, todo por no “apoyar el coyotaje oficial”, según.

emilio-lozoya-Luis-Alberto-de-Meneses-Weyll
Foto: Cuartoscuro.

Este mismo viernes, otro medio —El Universal— publicó parte de la declaración extendida que dio Emilio Lozoya a la FGR y donde señaló que tanto el expresidente como el exsecretario usaron el dinero de Odebrecht para golpear de mananera mediática a AMLO en la campaña presidencial de 2012.

¿Qué dijo AMLO?

Cuestionado en la mañanera de este 13 de noviembre sobre el caso del hermano de EPN, AMLO dijo que no sabía que el expresidente tiene un carnal.

No sé sobre eso, es más, te digo sinceramente, ni sabía que tuviera un hermano (…) no sabía yo”.

amlo-lozoya-epn-hermano
Foto: Presidencia.

Y añadió: “Pero sí leí hoy en la mañana, porque pues me tengo que levantar un poquito más temprano antes de entrar a la reunión de Seguridad, le doy una repasada a los medios y ahí me enteré de la acusación al hermano“.

Así las cosas con el caso de Emilio Lozoya que por cierto, este viernes la Audiencia Nacional española confirmó la extradición de Alonso Ancira —ligado por corrupción con Pemex en el gobierno de Peña Nieto— a México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook