¿Qué haces cuando sientes que te están chamaqueando? Vas y te fijas si el reglamento, la ley o lo que sea que dice aplicar la entidad gandalla está en lo correcto. Pues ahora ya ni eso.

Al más puro estilo de microbusero que altera la tarifa, el gobierno de Hidalgo modificó el dictamen de la Ley de Ingresos 2017 que había aprobado el Congreso local. De un incremento gradual al Impuesto sobre la Nómina (ISN), la administración encabezada por el fino Omar Fayad se sirvió con la cuchara grande y de jalón asestó un alza del 3%.

Y ni cómo reclamar: de acuerdo con Animal Político, la justificación para subir cual “gasolinazo” el impuesto que empresarios pagan por ofrecer trabajo, fue publicada nada menos que en el Periódico Oficial del Estado (POE) del 31 de diciembre del año pasado. Sin embargo, el sector empresarial  hidalguense poco pudo imaginar que lo aprobado por los legisladores fue cambiado a la hora oficializar el dictamen. Originalmente, esto fue lo que aprobaron los diputados:

“En atención a que se eliminó del artículo 24 de la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo la tasa progresiva,  y en su lugar se establece una tasa única del 3%, que aplicará a todos los contribuyentes obligados al entero de dicha contribución, a efecto de no generar un impacto económico que afecte su economía (sic), en un esquema de incentivos y como beneficio fiscal para los contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas, se aplicará el incremento en la tasa de manera gradual, año por año, hasta su estabilización en el año 2021, quedando la entrada en vigor de las respectivas tasas por nivel”.

Con lo anterior, los del Congreso preveían que el ISN (que hasta 2016 se mantenía entre el .5 y 2%) se incrementara, pero sólo para oscilar entre el 1 y el 2.5%. Así, los empleadores pagarían de acuerdo al monto de sus nóminas generales: 1% quienes pagan hasta 500 mil pesos, 2% los de nóminas de más de 500 mil pesos y menos de un millón, y 2.5% las empresas con nóminas de más de un millón de pesos. Y así, gradualmente por cinco años, hasta llegar al ansiado (por el gobierno) 3%. Pero…

La administración decidió irse recio y, a partir de este mes, empresas y patrones de Hidalgo ya pagan 3% por cada peso del salario de sus empleados. Para esto –señala Animal Político– el POE fue falsificado, además de que se alteraron y omitieron 12 artículos en los que se apuntaba el incremento gradual del ISN y, además, se otorgaban incentivos a los empleadores. Es decir, de los 31 artículos aprobados por los diputados, sólo se publicaron 19.

“Tenemos un problema de legitimación. Queremos aclarar todos los detalles, el lunes vamos a presentar un exhorto y lo que resulte en consecuencia pudiera haber acciones legales que perseguir si hubiera sido falsificado, si hay diferencias entre el dictamen y lo publicado en el periódico oficial iremos ante la PGR”, señala el legislador panista Luis Baños, quien reconoce haber votado por el dictamen… pero por el que proponía el incremento gradual.

¿Dónde pudo haber estado el chanchullo?

Por ridículo que parezca, los legisladores podrían haber votado por el dictamen “equivocado” y ni cuenta se dieron. Según cuenta Héctor Legorreta, asesor del diputado de Morena, Efrén Salazar, el dictamen que se votó el 15 de diciembre les fue entregado a los legisladores un día antes, a las 10 pm (aunque dicen que sin modificación, no había pierde). Durante la aprobación se omitió la lectura del dictamen… porque los diputados ya tenían pleno conocimiento de él. “Revisamos todo, lo confirmé, nosotros no vamos a pegarle a la gente, el acuerdo fue protegerla”, asegura Baños.

Error de los encargados del POE o “descuido” de los legisladores por andar votando cosas que ni leyeron bien, ahora sí que haiga sido como haiga sido,  a los empresarios ya se los atoraron, al menos por este mes, porque el 17 de febrero se saldó el primer cargo. “Solicitamos al presidente de la comisión de Hacienda y al secretario de Servicios Legislativos del Congreso del estado el documento que se aprobó y el documento que envió al Ejecutivo”, exigen los empresarios.

En lo que se corrige el error (si es que se corrige… y si es que fue un error), los hidalguenses pueden presumir que la medida coloca a su Estado en el top 10 de las entidades que cobran más impuesto por ofrecer trabajo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook