Altas temperaturas, nivel de los océanos, derretimiento de los polos. Para muchos, todos esos conceptos solamente eran como ‘El Coco’ para espantar a unos cuantos… ¿y ahora? ¿necesitamos más pruebas del calentamiento global? Groenlandia arrancó este verano con noticias preocupantes: el hielo de su más grande planicie congelada se está derritiendo de forma anormal.

De acuerdo con CNN, se perdieron más de 2 mil millones de toneladas de hielo solamente en esta semana de mediados de junio.

deshielo-hielo-groenlandia-derrite-temperaturas-calentamiento-global
Foto: Steffen M. Olsen/Danmarks Meteorologiske Institut

Reportes locales cuentan que ahora hay espacios —como el de la foto— donde antes no había agua y las temperaturas han aumentado más de 40 grados Fahrenheit con respecto a la normalidad. En Alaska, el mar abierto alcanzó a las llanuras que hasta hace unos meses solamente estaban congeladas. “Es una serie de eventos extremos que están cambiando el Ártico”, explicaba un meteorólogo de la Universidad de California al Washington Post

La temporada de derretimiento normalmente comenzaba mucho más tarde y no era tan extensa.

De acuerdo a un científico de la Universidad de Columbia entrevistado por el New York Times, este es un nuevo récord desde que se comenzó a medir el derretimiento de la zona en 1979. Los primeros informes mencionan que el hielo está disminuyendo en una zona aproximada de 712 mil kilómetros cuadrados. 

El miedo de los especialistas es que este año sea similar al 2012.

derretimiento-hielo-derrite-groenlandia
Derretimiento de Groenlandia en estos momentos // Foto: Al Jazeera

El 2012 es el año más caliente en el Ártico del que se tenga registro. En aquella ocasión se perdieron cerca de 200 mil millones de toneladas de hielo durante el verano. Sin embargo, a pesar de que ese año rompió todos los récords, el derretimiento empezó hasta julio… ahora vamos casi tres semanas adelantados. 

Los estudios afirman que no perderemos por completo la capa de hielo de Groenlandia —tiene más de un kilómetro de profundidad—; sin embargo, este ritmo acelerado de derretimiento preocupa a más de uno y en toda la zona del Ártico. Zachary Labe, climatólogo de la Universidad de Columbia, cuenta que en estos momentos puedes navegar con facilidad por todo el Estrecho de Bering.“Es inusual tener aguas abiertas en estas fechas”, explica.

temperaturas-artico-groenlandia-hielo
Temperatura de Groenlandia comparada con años anteriores // Foto: Washington Post

Como todo, el clima pueda cambiar y nublarse las próximas semanas, lo que disminuiría el derretimiento… pero si decide continuar soleado, la situación podría complicarse. ¿Ya nos preocupamos?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook