Las redes sociales se han convertido en un espacio de debate e intercambio de ideas —y como sabemos, de la incidencia de bots—. Ahora, con el cambio de gobierno, Twitter se ha convertido como el espacio perfecto para compartir y enfrentar los discursos pro o anti AMLO.

Con el contexto de la cuarta transformación —o cualquier otro tema polémico que llegue a ser tendencia—, en Twitter han surgido dos cuentas —colectivos— dedicados a cuestionar a la política mexicana, a sus protagonistas y, en un principio, destacar la importancia del contexto político que vivimos.

¿De qué hablamos? De las cuentas que surgieron recientemente: @HijasDeLaMx @madresdlaPatria, que ya hasta se han convertido en tendencia. ¿Por qué?

“Un colectivo apartidista”

“Somos un colectivo apartidista de mujeres con un objetivo en común: Nuestro amor por México. La unión hace la fuerza. Va por México”, de esta manera se describe @HijasDeLaMx.

Se supone que esta cuenta está integrada por usuarias —y usuarios— de distintos estados de nuestro país, que quieren rifársela por México. ¿Cómo? Con el intercambio de información sobre los temas más relevantes en nuestro país, como la Guardia Nacional, las estancias infantiles o la violencia de género.

Estos temas también están ligados al gobierno de AMLO y es ahí donde comenzó su controversia, pues después de algunos tuits, de su presentación y hasta del apoyo de figuras políticas como el Mijis —o el perredista Fernando Belaunzarán o el periodista Pascal Beltrán del Río, @HijasDeLaMx ha sido señalada por no ser una cuenta apartidista y respaldarse en los calificativos en vez del análisis, ha recibido varios señalamientos por el énfasis que le ponen a AMLO y el discurso que utilizanaunque de acuerdo con el colectivo, se trata de abordar la agenda que ha quedado fuera del gobierno de ya sabes quién—.

A principios de febrero de este año, esta cuenta nació en Twitter y por su dinámica desató también los ataques de bots y el surgimiento de una nueva cuenta –contraria al discurso de @HijasDeLaMx—.

“Dignificar a la mujer”

“Nuestro objetivo es promover  en todos los rubros los más altos valores para dignificar a la mujer y a la sociedad en general”, esta es la presentación de @madresdlaPatria.

Se supone que esta cuenta es un contrapeso al activismo de Hijas de la Mx. Sin embargo, sus creadoras aprovecharon para expresar su apoyo por las políticas públicas del gobierno Federal y la cuarta transformación—su apoyo es bastante marcado por aquello de que de inmediato la cuenta comenzó a seguir a las dependencias del gobierno—, en un movimiento donde caben todas las perspectivas, como lo enuncia la misma cuenta.

Y con estos dos protagonistas se desarrolla la historia tuitera del activismo en México: por un lado la esencia “apartidista” pero que pugna por una agenda social y por el otro el apoyo a la cuarta transformación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook