Foto: Diego Simón // Cuartoscuro

Baia, baia: Asignan contrato de ventiladores al hijo de Bartlett; los vende más caros

De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, entregó a Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez (hijo de Manuel Bartlett), un contrato por la fabulosa cantidad de 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.

¡¿Qué?! Sí, cada uno de los equipos médicos fue vendido más o menos en un millón 550 mil pesitos, lo cual representa el precio más alto en toda esta emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

ventiladores

Foto: Economía Hoy – Ventiladores respiratorios.

A ver, a ver, ¿pero de dónde sale la información? De acuerdo con nuestros amigos de MCCI, estos datos surgen de una revisión de contratos públicos que ellos mismos realizaron.

¿Cuáles son algunos de los datos más interesantes que pudieron encontrarse?

Primero: El contrato a Cyber Robotics fue asignado por el IMSS el 17 de abril, mismo día en el que IMSS Hidalgo pagó 880 mil pesos a otro proveedor llamado Conduit Life, por un ventilador con similares características, pero proveniente de Eslovaquia.

Segundo: Al compararse los precios pagados por el Gobierno Federal por ventiladores de características parecidas, MCCI se dio cuenta que existe una considerable diferencia del 85% entre el precio más barato y el más caro.

mcci-grafico

Foto: MCCI – Precios de ventiladores, de contratos asignados.

Tercero: Desde el 27 de marzo, que es la fecha en que nuestro presi Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el gobierno pudiera conseguir de manera directa y sin licitaciones equipo médico, se han realizado 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.

Cuarto: En los documentos que el sistema de compras del Gobierno ha hecho públicos, el mayor precio de los ventiladores es de la empresa de Bartlett Álvarez, quien vendió cada uno de los equipos por la cantidad de 1.5 millones de pesos.

amlo-consulta-construccion-planta-cervecera

Foto: Cuartoscuro – AMLO.

Quinto: Lo anterior sucedió a pesar de que los ventiladores que venderá al IMSS son fabricados por la marca mexicana Imágenes y Medicina S.A. de C.V., y por lo cual no debería existir un precio por importación.

A ver, ¿cómo está eso de los ventiladores que vende la empresa de Bartlett Álvarez?

El 16 de abril, la jefatura de servicios médicos del IMSS, por medio de un oficio, solicitó realizar el proceso de contratación ya que los ventiladores “eran un bien indispensable para brindar atención médica a los derechohabientes”. Ese mismo día solicitó cotizaciones a los proveedores, entre ellos a la empresa de Bartlett Álvarez.

Tan sólo un día después, el 17 de abril, luego de evaluar las propuestas económicas, se determinó que Cyber Robotics Solutions suministraría los ventiladores para el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 de Pachuca, Hidalgo. Igualmente se adjudicó a Conduit Life un contrato por dos ventiladores respiratorios, cada uno con un costo unitario de 880 mil y un millón 110 mil pesos, respectivamente.

ventiladores

Foto: Infobae – Ventiladores para enfrentar el coronavirus.

En el documento que MCCI cita, menciona que los representantes de las dos empresas debieron presentarse el 30 de abril para firmar el contrato y que la vigencia de garantía será de 18 meses. Este fallo de la adjudicación se encuentra firmado por Salvador Cháidez Hernández, titular de la coordinación de abastecimiento y equipo del IMSS.

Ante esto, ¿cuál es la postura de la empresa de Bartlett Álvarez?

MCCI asegura que los representantes de Cyber Robotics no respondieron a sus llamadas para conocer su postura. Mientras que Imágenes y Medicina S.A. de C.V., empresa que vendió los ventiladores a la compañía de León Manuel Bartlett Álvarez, envió un correo donde Rodrigo Pacheco Vargas, gerente administrativo de la empresa, indica que el nombre del comprador se mantendrá como confidencial, ya que así fue solicitado; pero confirmó que la venta se realizó en México con la factura correspondiente.

ventilador-respiratorio

Foto: Milenio – Ventiladores respiratorios.

Por otra parte, el IMSS señaló que canalizaría la petición de nuestros amigos de MCCI sobre la compra al área correspondiente. Pero ellos indican que hasta el cierre de su edición, no existió respuesta alguna.

Y bueno, ¿qué es Cyber Robotics Solutions? 

Cyber Robotics Solutions se creo oficialmente el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según se declara en el acta constitutiva con folio mercantil 414723, inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.

También los dos son los apoderados de una filial registrada en Panamá el 11 de marzo de 2019, en la que figuran como supuestas accionistas dos empleadas de un despacho legal especializado en crear empresas offshore; es decir, de empresas que no tienen instalaciones y sólo existen en el papel.

manuel-bartlett-investigacion-sfp-inocente-irma-sandoval

Foto: Cuartoscuro

El 24 de septiembre de 2019 se publicó un reportaje de Arelí Quintero en W Radio, donde se reveló que Cyber Robotics Solutions es del hijo de Manuel Bartlett y que desde su creación en 2010 había obtenido aproximadamente 800 millones de pesos por la venta de equipo médico al ISSSTE y a hospitales de la Secretaría de Salud.

En la página de internet de Cyber Robotics se explica que la empresa se dedica a la distribución de equipo médico de alta tecnología, construcción y equipamiento de centros oncológicos y hospitales.

*Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad