Ahora sí ya se armó la rebambaramba. La 4T comenzó mayo con el pie izquierdo, pues hace unas horas una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer que la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, entregó a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez (hijo de Manuel Bartlett), un contrato por 31 millones de pesos, correspondientes a 20 ventiladores respiratorios.

Pues bueno, muchos mexicanos pegaron el grito en el cielo al enterarse que la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de Bartlett hijo, vendió cada ventilador en la nada exorbitante cantidad de un millón 550 mil pesos, siendo éstos los más caros que el Gobierno Federal ha adquirido para poder hacerle frente a la emergencia sanitaria del coronavirus, esto de acuerdo con una revisión de contratos públicos que realizó MCCI.

¡Sestan peleando! Hijo de Bartlett defiende su negocio; IMSS da su versión y gobierno de Sheinbaum responde
Foto: Cuartoscuro

León Manuel Bartlett salió al defenderse

Total que el tema de la compra de ventiladores se volvió tendencia y Manuel Bartlett tuvo que salir al quite por su changarro. Primero lo hizo publicando un pequeño comunicado en su cuenta de Twitter, en donde afirmó que la venta de los ventiladores –que su empresa vende a la mitad de lo que valen en el mercado actualmente–, se había hecho de manera transparente y legal.

¡Sestan peleando! Hijo de Bartlett defiende su negocio; IMSS da su versión y gobierno de Sheinbaum responde
Foto: @mbartletta

“Tengo más de 10 años de ser proveedor y distribuidor de material y equipo médico del sector salud, público y privado, con independencia y autonomía absoluta, ajeno a las actividades de mi padre como servidor público”, menciona León Manuel Bartlett, quien además dijo a MCCI que si iban a andar comparando cifras entonces lo hicieran con el monto que pagó el gobierno de la CDMX para adquirir ventiladores, pues ellos gastaron 2 millones más en cada ventilador que compraron.

Y salió el gobierno de Claudia Sheinbaum a decir “No hable por hablar, compa” 

Bueno, no dijeron eso exactamente pero seguro sí lo pensaron. Y es que luego de que Bartlett hijo mencionara la compra de los ventiladores por parte del gobierno capitalino, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la CDMX salió a aclarar que si se compraron los insumos a un precio más alto es porque el proveedor Nudomi S.A. de C.V., fue el único que garantizaba la entrega para los primeros días de mayo, que serán las fechas en las que más los necesitarán.

Además, la dependencia detalló que no se puede hacer un comparativo con los ventiladores de ambas empresas, pues Nudomi incluyó en sus precios la compra de refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo, capacitación y hasta una garantía por tres años, por lo que se justifica hasta cierto punto el aumento del costo que aún así, es más bajo de algunos que están en el mercado mundial.

respiradores-ventiladores-compra-imss-no-llega-empresa-china-fraude-estados-unidos-adjudicacion
Foto: Business Insider

El IMSS también ya salió a dar su versión de los hechos. 

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Hidalgo, casi aplicó la misma que la dependencia de la CDMX, aunque detalló que hubo un factor importante por el que eligieron ser clientes de la empresa Cyber Robotics Solutions: los ventiladores vendido por la empresa del hijo de Bartlett son para adulto pediátrico. WTF?!

En un comunicado la dependencia justificó que la compra de ventiladores se hizo con este proveedor porque cumplía con los requisitos que el IMSS contemplaba para la adquisición de ventiladores: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones.

¡Sestan peleando! Hijo de Bartlett defiende su negocio; IMSS da su versión y gobierno de Sheinbaum responde
Foto: Infobae – Ventiladores para enfrentar el coronavirus.

“Para el Instituto, la prioridad en la emergencia sanitaria por Covid-19 es salvar vidas; los ventiladores adquiridos cumplen con este principio”, señaló el IMSS; asegurando que la compra también se baso en otros aspectos como los precios y la disponibilidad que hay en el mercado, además de la urgencia que hay de conseguirlos debido a la pandemia de coronavirus.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook