Hace poco más de un año, una investigación periodística reveló que algo estaba mal en la entrega de 20 ventiladores —para atender a pacientes con COVID-19— al IMSS. ¿Recuerdan el caso? Aquí estuvo involucrada Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett (hijo del titular de la CFE). Por esta historia la empresa fue sancionada, pero… ya regresó a operar mediante varios contratos con instituciones públicas, entre ellas la Sedena.

De acuerdo con una investigación de Latinus, tras ganar una medida cautelar —que dejó sin efectos la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el caso de los ventiladores—, Cyber Robotics Solutions regresó a los negocios con dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y ha logrado conseguir siete contratos por 66.4 millones de pesos.

cfe-apagon-bartlett
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Empresa del hijo de Bartlett (sancionada por los ventiladores) consiguió contrato con Sedena

Igual sólo para no olvidar este caso, va un breve resumen: en mayo de 2020 Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Cyber Robotics Solutions vendió 20 ventiladores (viejos) para atender a pacientes COVID-19 a sobreprecio —31 millones de pesos en total.

La venta la hizo para el IMSS Hidalgo y pues el caso fue bien sonado que hasta la SFP tuvo que intervenir, analizó los hechos y sancionó a la empresa del hijo de Bartlett con una inhabilitación de 24 a 27 meses por entregar ventiladores usados al IMSS y usar información falsa para ganar contratos públicos —además de una multa de dos millones de pesos.

hijio-bartlett-sedena
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Peeeeero, la empresa del hijo de Bartlett promovió un juicio de nulidad en diciembre de 2020, un tribunal le concedió una medida cautelar que dejó sin efectos a esta inhabilitación por 21 meses y le dio chance de moverse de nueva cuenta, de acuerdo con Latinus.

Gracias a esta medida cautelar —y aunque no haya terminado el proceso administrativo contra Cyber Robotics Solutions—, esta empresa logró un contrato plurianual con la Sedena por 31 millones 135 mil 708 de pesos y hasta 2023.

Latinus encontró en Compranet la información: Sedena dio luz verde a una adjudicación directa por este monto a Cyber Robotics Solutions —por el concepto de insumos de cirugía robótica que se utilizan en el Hospital Central Militar.

ventiladores-bartlett-imss-hijo
“Voluntarios del Instituto Tecnológico de Morelia reparan ventiladores que serán enviados a todo el país para combatir el brote de Covid-19 (abril 2020)“. Foto: Juan José Estrada-Cuartoscuro.

Eso no es todo, Latinus también dio a conocer que la empresa de León Manuel Bartlett consiguió contratos con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, la Secretaría de Marina, el Hospital Juárez de México, el IMSS y el Hospital de Alta Especialidad del Bajío.

Y una de las cosas que le ha servido a Cyber Robotics Solutions ha sido acreditarse como distribuidor único de los equipos de Accuray Inc. —en sistemas y aceleradores lineales para radioterapia y radiocirugía.

Si quieres checar la información completa de Latinus, AQUÍ te dejamos el enlace al reportaje.

Inhabilitan a empresa de hijo de Bartlett por venta de ventiladores a sobreprecio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook