Baia, baia o al menos eso es lo que terminas diciendo después de leer la investigación de MCCI sobre las chambas que tienen algunos familiares (como los primos de los hijos) de AMLO en el gobierno —y después de que el mismo presidente firmó un documento que prohíbe el influyentismo o amiguismo. ¿Qué pasó?

De acuerdo con la investigación de la periodista Verónica Ayala —publicada en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)— ‘Primos de los hijos de AMLO asesoran a Bartlett y organizan licitaciones en la SEP’, desde que inició la 4T algunos familiares lograron entrar al gobierno, ocupando puestos importantes en la Secretaría de Educación Pública o asesorando al director de la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

hijos-amlo-primos
Foto: Presidencia.

Y por acá va una breve lista de los puestos que la periodista encontró, así como los montos y sus tareas.

Primos de los hijos de AMLO… en el gobierno de AMLO

Va el primer caso: Rodrigo Beltrán Campero Calderón entró a chambear en el gobierno de la 4T en el Fondo de Vivienda para los Trabajadores del Estado (Fovissste) en febrero de 2019.

Colaboró como enlace regional para la gerencia de Veracruz y en 2020 fue comisionado en la supervisión de los programas del Fovissste en Guerrero y Morelos. Ahí anduvo hasta febrero de 2022.

 primos-hijos-amlo-licitaciones
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

En marzo, Rodrigo Beltrán Campero Calderón saltó a la SEP (Secretaría de Educación Pública) como director de área en la unidad de Administración y Finanzas —cuya función era revisar los anexos técnicos para las licitaciones.

Algo que llama la atención es que en marzo el sueldo de Beltrán estaba en 83 mil pesos y el neto en 58 mil. Y meses después, el salario pasó a 118 mil pesos brutos y 82 mil melones netos.

Actualmente, Rodrigo Beltrán está en la Coordinación Técnica Administrativa en la SEP, donde ahí sí ya organiza las licitaciones.

La familia Beltrán Medina

Fernando Beltrán Campero Calderón también está en el gobierno Federal, pero con el IMSS de Veracruz, donde ingresó en diciembre de 2020 como auxiliar de Soporte Técnico en Informática.

amlo-hijos
Foto: Juan Pablo Zamora-Cuartoscuro.

Rodrigo y Fernando son hijos de Fernando Beltrán Medina, hermano de Rocío Beltrán Medina, la primera esposa de AMLO.

En Semarnat

Thelma Beltrán es otra de las primas de los hijos de AMLO que entró al gobierno. En su caso fue en febrero de 2019 como coordinadora de eventos en la Secretaría del Bienestar.

semarnat-hijos-amlo-primos.
“Leticia Ramírez, titular de la SEP, María Luisa Albores, de Semarnat, y Rocío Nahle de Energía”. Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Para 2021, Thelma Beltrán pasó a la Dirección de Logística de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), donde su salario anual neto ascendió —desde ese año— a 1 millón 220 mil pesos o más de 100 mil pesotes al mes.

Y con Bartlett

Hay otra prima (también del lado materno) de los hijos de AMLO que es abogada en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de Martha Alicia Magdaleno Medina, quien entró a la 4T en marzo de 2019 como asesora del área Jurídica de Pemex.

hijos-amlo-primos-sep-bartlett
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Ahí estuvo hasta mayo de 2019, porque después se lanzó a la CFE, donde ha trabajado bajo órdenes directas del director Manuel Bartlett.

Según MCCI, en la declaración patrimonial de mayo de 2022, Alicia Magdaleno Medina registró sus ingresos anuales netos (por esta chamba) por 1 millón 418 mil pesos o 118 mil pesos al mes.

Aunque… en la plataforma de nómina de la SFP (Secretaría de la Función Pública) el suelo neto mensual es de 23 mil pesos por el cargo de auxiliar técnico especializado. Baia, baia.

Si quieren leer la investigación de MCCI a detalle y conocer qué otros cuates de los hijos de AMLO andan por ahí, ACÁ les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook