Cuando llegaron las primeras noticias sobre sus intenciones, pensamos que era una mala broma o una suerte de pesadilla. Hilario Ramírez, conocido popularmente como “el alcalde que robó poquito” o simplemente como “Layín”, buscaba contender por la gubernatura de Nayarit en 2017. Lo que al principio parecía apenas un sueño guajiro o una aspiración improbable, poco a poco fue tomando forma. El pasado 7 de febrero el popular y controvertido alcalde de San Blas dio un paso importantísimo en busca de contender por la grande: “Layín” se registró como precandidato a la gubernatura del estado ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Algo de luz apareció en el camino tras conocer su registro: “Layín” había tenido problemas para darse de alta y buscar la gubernatura de Nayarit. El polémico político le dijo al periodista Francisco Zea que hubo un error “de dedo” a la hora de inscribirse, aunque negó que hubiera algún problema para obtener su registro. Hilario Ramírez llegó a registrarse acompañado de su familia, habitantes de su municipio y música de banda. Finalmente, el IEEN le entregó a “Layín” una constancia que lo acreditaba como aspirante a candidato independiente.

El buen “Layín” no deja de sorprendernos. En esta ocasión, entrevistado por el portal Político, el que podría ser el próximo gobernador de Nayarit nos recomendó los tres libros que han marcado su vida, al más clásico estilo del presidente Enrique Peña Nieto. En lugar de referirse a la Biblia y confundir títulos y autores, el jocoso alcalde de San Blas decidió inventarse una triada de obras literarias:

El periodista Ricardo Raphael definió el éxito del personaje de Hilario Ramírez: “el amigo Layín ha construido un personaje muy eficaz para ganar adeptos en el escenario de la política mexicana contemporánea: un fanfarrón desfachatado, populista, misógino, ostentoso y pendenciero que, sin embargo, encuentra seguidores por donde va pasando“. De acuerdo con el académico, por estas mismas razones “el alcalde que robó poquito” ganará las elecciones de Nayarit. La única cosa que separa a Layín del triunfo, dice Raphael, es que el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Procuraduría General de la República investiguen al candidato independiente antes de las votaciones de junio.

“Layín” tiene hasta el 19 de marzo para juntar firmas equivalentes a 2% del padrón electoral del estado de Nayarit. Parece que la primera batalla ya está perdida.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook