Para muchos la reforma energética aprobada durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto beneficia a todos, menos al país. La razón de ello podría  encontrarse en la información revelada a través de correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estados norteamericano.

Según el sitio DesMogBlog, en mails de la ex responsable de la política exterior de los Estados Unidos y actual aspirante a la candidatura demócrata por la presidencia de su país, consta el impulsó que dio a la privatización de la industria energética mexicana, lo cual en realidad resultaba beneficioso para grandes empresas internacionales como Exxon Mobil, Chevron y BP.

petroleo

Además de beneficiarse a multinacionales, otro ganador de la reforma energética concretada en el gobierno de EPN sería el entonces embajador Carlos Pascual. Esta información consta en correos desclasificados apenas la semana pasada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, del cual Clinton fue titular de 2009 a 2013.

Los mails confirman que “el Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Petróleos Mexicanos) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que eso sucediera ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de las reformas energéticas que ayudaron a crear”, señala la publicación firmada por Steve Horn.

Como muchas cosas atascadas en la vida, la reforma mexicana se hizo en trio: en este caso compuesto por David Goldwyn, primer coordinador internacional de Energía, nombrado en ese entonces por Clinton y cabeza de Goldwyn Estrategias Globales, consultoría sobre temas de petróleo y gas llamada. DeSmog señala a este personaje como el encargado de redactar el documento sobre la participación de esa instancia en la privatización de la industria energética mexicana.

david glodwyn

También más que involucrado en la creación de la reforma es el ya mencionado Carlos Pascual, quien sucedió a Goldwyn como coordinador internacional de Energía y ahora es miembro del Centro de Política Energética Global de la Universidad Columbia… además de vicepresidente de asuntos globales de la consultoría IHS, empresa que –según DesMog- cuenta con una unidad de “evaluación de las opciones futuras en México”… claro, en proyectos que tienen que ver con refinación y transporte de hidrocarburos.

carlos pascual

El último integrante del trio de tres (más Clinton) es Neil Brown, actual integrante de la firma de gestión de fondos Kohlberg Kravis Roberts.

DeSmog es un proyecto que inició en 2006 y desde entonces es una fuente número uno para expertos interesados en información precisa sobre las campañas de desinformación sobre el calentamiento global. La revista TIME consideró al sitio uno de los “25 mejores Blogs del 2011”; los artículos que publican son de manera rutinaria retomados por  medios como The New York Times, The Guardian, BBC, AP, Huffington Post, entre otros. Según señala el propio sitio, DeSmogBlog ganó el Canadian Public Relation Society’s Leadership in Comunication, además de  ser votado como el mejor blog canadiense.

*Vía La Jornada, DeSmogBlog

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook