El 9 de noviembre de 2014, el portal Aristegui Noticias publicó un reportaje que a la postre se convertiría en uno de los más grandes escándalos durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. La investigación del portal denunciaba que el mandatario poseía una casa en Las Lomas, con valor de 7 millones de dólares, y que esta había sido construida por Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú. Esta, por si no lo recuerdan, fue una de las empresas que había ganado la licitación del tren México-Querétaro y que antes había desarrollado obras en el Estado de México, durante la gestión de EPN como gobernador de la entidad.

De acuerdo con un investigación presentada por Animal Político este viernes 9 de marzo, Innovación Integrada S. A. de C. V., otra empresa de Hinojosa Cantú, fue subcontratada por la Universidad Politécnica de Chiapas para realizar servicios a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2016 bajo —oh, sorpresa— el esquema de desvío de recursos públicos documentado en el reportaje “La Estafa Maestra: graduados en desaparecer dinero público”.

Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, recibió dinero público a través del esquema de La Estafa Maestra

La empresa de Hinojosa Cantú obtuvo 5 millones 568 mil pesos en abril de 2016 —sin competir con otras empresas— para desarrollar una aplicación móvil que diera “una solución tecnológica basada en web, que asistiera en la automatización de los procesos de consulta dentro del Sistema Nacional de Inclusión” de la Sedatu, se estipuló en el informe de Cuenta Pública 2016.

A pesar del escándalo de la Casa Blanca de Peña Nieto, el dueño de Grupo Higa continuó recibiendo contratos de obra pública por parte del Gobierno Federal. La empresa Innovación Integrada recibió casi 10 millones de pesos, entre 2015 y 2017, a través de cuatro contratos por adjudicación directa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Exportadora de Sal S.A. de C.V., que depende de la Secretaría de Economía (SE).

El ISSSTE pagó 5 millones 200 mil pesos para realizar un “sistema de control de la estrategia de inclusión nacional”, mientras que la Exportadora de Sal desembolsó 4 millones 777 mil pesos, vía tres contratos directos, por un “estudio de evaluación y diagnóstico”, un “programa de capacitación en SAP” que duró una semana y el servicio de “capacitación a usuarios”, reportó Animal Político.

Y a todo esto, ¿cuál es la historia de Innovación Integrada?

Innovación Integrada S.A. de C.V. es una de las múltiples compañías en las que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú y sus familiares más cercanos tienen participación. Esta sociedad, de acuerdo con documentos obtenidos por el portal, fue creada el 4 de enero de 2013 en Toluca, Estado de México. La empresa provee servicios de “telecomunicaciones” y “tecnologías de la información”, se indica en su acta constitutiva. Los fundadores de la compañía son Hinojosa Cantú y Alberto del Moral González, pareja sentimental de una de sus hijas.

Un mes después de la fundación de la empresa, los creadores de Innovación Integrada cedieron sus acciones a otras dos personas. Este cambio no se formalizó ante el registro público de comercio sino hasta junio de 2017. A pesar de vender sus acciones, la familia de Hinojosa mantuvo presencia en la empresa: María Teresa Hinojosa García actualmente ocupa el cargo de comisaria y es la encargada de “vigilar el correcto funcionamiento financiero” de la sociedad.

En este enlace pueden consultar el reportaje en su totalidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook