El fundador del movimiento autodefensa michoacano, Hipólito Mora, y 26 personas de su grupo, quedaron en libertad la noche de este lunes luego de que un juez penal les revocó el auto de formal prisión por el enfrentamiento del 16 de diciembre con “El Americano”, en La Ruana.

El diario Milenio publicó una entrevista realizada al fundador autodefensa minutos antes de abandonar la cárcel de Mil Cumbres. Declaró sobre sus planes futuros, entre los cuales analiza la posibilidad, para sorpresa de algunos, de candidatearse para diputado por el partido que antes se llamaba Convergencia, y ahora se le conoce como Movimiento Ciudadano.

“Me voy a dedicar al campo y a seguir luchando de la mejor manera que se pueda por mi gente en La Ruana, a través de la Fuerza Rural y tal vez en la política.

“Considero pensarlo seriamente, aunque los políticos en general son puros rateros. Pero sí voy a pensarlo mucho porque me lo ha pedido mucha gente del pueblo y sería una manera de seguir luchando. Sería por Movimiento Ciudadano”.

El magistrado Víctor Barragán de la Séptima Sala Penal de Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán concedió la apelación que Mora y sus hombres presentaron, tomando en cuenta tres puntos:

  • 1. El Marco referencial de carácter sociológico. El contexto social. En el sentido de que se toma en consideración que el grupo de autodefensa tuvo legitimación (reconocimiento institucional y se conformó en fuerza rural).
  • 2. Argumento de carácter humanista, tomando en cuenta el respeto a los derechos humanos, antecedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se ha dado tratamiento a los grupos de autodefensas.
  • 3. Aplicación del marco normativo del estado, donde se acreditó la legítima defensa de los imputados en los hechos del pasado 16 de diciembre en La Ruana.

Recordamos que la primera vez que lo encarcelaron lo obligaron a hacer las paces con el ex Templario y líder autodefensa Simón El Americano, pero un enfrentamiento con él fue el que terminó con su encarcelamiento… además de que se le imputaron todas las muertes habidas, excepto la de su hijo (porque ya iba a estar muy pasado por parte de las autoridades también inculparle esa).

Se espera que hoy se den más detalles de su liberación y el lugar al que irá.

Recordemos que Hipólito tenía la esperanza de ocupar algún cargo en el Congreso para pelear por los intereses de su comunidad. Hay varios partidos políticos que han expresado su interés para que Hipólito Mora sea candidato para algún cargo de elección.

De acuerdo con el calendario electoral, el registro completo de candidatos vence en los próximos días.

Según MiMorelia.com el ex comisionado para el desarrollo integral de Michoacán (y autoproclamado Pep Guardiola de la seguridad), Alfredo Castillo Cervantes, se encuentra de visita en la ciudad de Morelia.

Cabe mencionar que en redes sociales ha circulado el rumor de que “El Americano” y nueve integrantes de su grupo también saldrían en libertad.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook