Sin importar si eres, o no, un entusiasta de la marihuana, probablemente sepas que hoy es prácticamente un día festivo para aquellos que disfrutan quemarle las patas al diablo. Cada 20 de abril o 4/20 —porque en Estados Unidos no saben usar los calendarios— se convirtió en la fecha oficial para que los admiradores de esta planta se junten a darle. También se organizan marchas, congresos, reuniones y todo tipo de discusiones sobre su posible legalización

Sin embargo, no solo es el día oficial para hablar de marihuana, o la noche perfecta para que le dejen galletas y leche a Snoop Dogg. También, hay una buena cantidad de momentos históricos que han sucedido un 20 de abril sin ninguna conexión con la popular planta, pero que igualmente movilizan al mundo alrededor del mundo.

Entonces, para que no los agarren en curva si leen sobre protestas, reclamos o movilizaciones, acá hay otras cosas que sucedieron en un 20 de abril y las razones por los que los stoners agarraron este día como suyo.

senado-aprueba-regulacion-marihuana
Foto: Cuartoscuro

¿Por qué eligieron al 420 como el día de la marihuana?

En el mundo hay mil y un teorías acerca del Código 420 y su relación con la marihuana. Chance escucharon que es el código de la policía de California para decir que alguien viene con la mochila llena o que es el código penal para castigar su uso, estas dos son falsas.

Tampoco es el cumpleaños de Bob Marley, ni la fecha en la que Hendrix, Joplin o Morrison se murieron. No es el número de componentes químicos en la marihuana y menos es la fecha en la que legalizaron su consumo en Amsterdam. En realidad, la historia más aceptada es un poquito más aburrida… y está relacionada con una escuela.

En 1971, un grupo de amigos de la escuela preparatoria San Rafael en California se encontraron una provisión de marihuana de buen tamaño. Como todavía estudiaban, se juntaban para fumar todas las tardes a las 4:20 bajo la estatua de Louis Pasteur que se encuentra en la escuela. La expresión “4:20 Louis” se convirtió así en su código secreto para decirse frente a padres y profesores.

De alguna forma, su frase pegó y terminó siendo retomada por la banda Grateful Dead; de ahí, el 420 se extendió mundialmente. Lo que empezó como una broma entre cuates de prepa para sobrevivir al aburrimiento, terminó en un evento mundial para activistas y entusiastas alrededor del mundo.

Otras “celebraciones” del 420 que nada tienen que ver con marihuana

Además de los gritos sobre la legalización de cannabis, también en Estados Unidos se organizan protestas a favor de la regulación de armas.

Sabemos que la situación de las pistolas en el gabacho está complicada; escuchamos un día sí y al otro también de algún tiroteo en las escuelas de la unión americana. Sin embargo, fue un 20 de abril que tuvo lugar uno de los tiroteos escolares más famosos de la historia.

En 1999, Eric Harris y Dylan Kebold entraron a la preparatoria de Columbine armados hasta los dientes y con pistolas, rifles y bombas asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor. Además, lesionaron a otras 24 personas y tres más resultaron heridas al intentar escapar de la escuela. Harris y Kebold se suicidaron al final de su ataque.

Por eso, cada que se repite la fech de aquel estremecedor evento, las movilizaciones estudiantiles en contra de estos ataques y a favor del control de armas son regulares cada 20 de abril.

Otras protestas alrededor del mundo tiene causas un poco más oscuras. El 20 de abril de 1889 nació Adolf Hitler y ahora, cada año un grupo bastante nutrido de sus partidarios conmemora el nacimiento del Führer. Obviamente, estas marchas generan tensión y no solo recuerdan a una de las figuras más infames de la historia mundial; también jalan agua para su molino apoyando causas como el nacionalismo, autoritarismo y evitar el paso de los migrantes.

foto-hitler-nina-judia-historia
Alexander Historical Auctions

En otro 20 de abril, pero ahora de 1961, también se consumó la derrota de las tropas de cubanos exiliados, entrenados y dirigidos por la CIA, en la Invasión de Bahía de Cochinos. 

Entonces, estos son unos de los eventos más famosos de los 420 y solo algunas de las razones porque tanto neonazis y antifascistas; estudiantes, padres y policías; revolucionarios cubanos; stoners y entusiastas utilizan el 20 de abril para levantar la voz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook