De un tiempo acá se ha vuelto una costumbre agradable que haya mexicanos nominados a las entregas de premios más importantes del cine a nivel mundial. Los Globos de Oro no son la excepción, y el próximo domingo, nuevamente habrá compatriotas buscando alzarse con este reconocimiento entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Por un lado, Alejandro González Iñárritu buscará llevarse las estatuilla como Mejor Director y Mejor Guionista por Birdman, cinta que también compite en las categorías de Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Banda Sonora, Mejor Actor (Michael Keaton), Mejor Actor de Reparto (Edward Norton) y Mejor Actriz de Reparto (Emma Stone). Además, Guillermo del Toro fue nominado por El Libro de la Vida, en la categoría de Mejor Película Animada.

De ganar, formarían parte de un selecto grupo de mexicanos que han ganado un Globo de Oro. Estos son los 5 connacionales que se han llevado esta preciada estatuilla a casa:

Gabriel Figueroa (1949)
Mejor Fotografía – La Perla

Apenas habían pasado cinco años desde que comenzaron a entregarse estos premios, y un mexicano ya aparecía en la lista de ganadores. Gabriel Figueroa fue reconocido por su trabajo en la cinta La Perla, que fue dirigida por el mítico Emilio El Indio Fernández.

gabriel_figueroa_gg_

Mario Moreno “Cantinflas” (1957)
Mejor Actor Protagónico – La Vuelta al Mundo en 80 días

A pesar de lo reñido de la terna, con actores de la talla de Glen Ford y Marlon Brando (ambos por The Teahouse of the August Moon); Danny Kayne (The court jester); y Yul Brinner (The King and I); nuestro querido Cantinflas logró imponerse en la categoría de Mejor Actor Protagónico por su papel como Passepartout en La Vuelta al Mundo en 80 Días, del director Michael Anderson.

Meses después, esta película ganaría el Oscar como Mejor Película.

cantinflas_gold_glo_

Alfonso Arau (1996)
Mejor Banda Sonora Original – Un paseo por las nubes

Tras una sequía de casi 40 años, otro mexicano volvió a obtener un Globo de Oro. En esta ocasión fue el cineasta Alfonso Arau, que junto a Maurice Jarre ganaron una estatuilla por Mejor Banda Sonora Original, gracias a su trabajo en Un paseo por las nubes.

arau_Alfons_

Alejandro González Iñárritu (2007)
Mejor Película de Drama – Babel

El primer director mexicano en llevarse un Globo de Oro por Mejor Película de Drama fue Alejandro González Iñárritu, por Babel. En esa ocasión, esta cinta competía con Bobby, The Departed, Little Children y The Queen.

Esta fue la única categoría que ganó Babel, de las siete categorías a las que estaba nominada.

YouTube video

Alfonso Cuáron (2014)
Mejor Director – Gravity

Con Gravity, su octavo trabajo cinematográfico, Cuarón llegó a la pasada edición de los Globos de Oro buscando la estatuilla como Mejor Director. Su cinta, además, competía en las categorías de Mejor Película de Drama, Mejor Actriz Protagónica en Película de Drama (Sandra Bullock) y Mejor Banda Sonora (Steven Price).

Al final, Cuarón obtuvo el Globo de Oro como Mejor Director, convirtiéndose en el primer mexicano en ganar esta categoría.

¡Ay güey!

YouTube video

Otros mexicanos que han estado nominados, pero que no han ganado:

  • Nominada a Mejor Película Extranjera: Animas Trujano, dirigida por Ismael Rodríguez, en 1962.
  • Nominado a Mejor Director: Ismael Rodríguez en 1963 por Los Hermanos de Hierro.
  • Nominada a Mejor Película Extranjera: Tarahumara (Cada vez más lejos), dirigida por Luis Alcoriza, en 1966.
  • Nominada a Mejor Película Extranjera: Como agua para chocolate, dirigida por Alfonso Arau, en 1993.
  • Nominada a Mejor Película Extranjera: Amores Perros, dirigida por Alejandro González Iñárritu, en el 2001.
  • Nominada a Mejor Película Extranjera: Y tu mamá también, dirigida por Alfonso Cuarón, en 2002.
  • Nominada a Mejor Película Extranjera: El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera, en 2003.
  • Nominada a Mejor Actriz Principal de Drama: Salma Hakek en 2003, por Frida.
  • Nominado a Mejor Guión: Guillermo Arriaga en el 2007, por Babel.
  • Nominado a Mejor Película Extranjera: El laberinto del Fauno, dirigida por Guillermo del Toro, en el 2007.
  • Nominada a Mejor Película Extranjera: Biutiful, dirigida por Alejandro González Iñárritu, en el 2011.

Este año, con Birdman Alejandro González Iñárritu buscará volver a llevarse uno o más Globos de Oro, después del que obtuvo en el 2007 por Babel. ¿Lo logrará? Ya lo sabremos el próximo domingo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook