Este día en redes sociales se hizo viral el video que muestra el momento en que pobladores de Zitácuaro, Michoacán, reclaman al alcalde su presencia tras ignorar dos invitaciones previas para aclarar ciertas cosas sobre el COVID-19.

El hombre que aparece en primer plano le pregunta a sus compañeros que si son los tontos del alcalde, a lo que todos contestan que si. Al escuchar esto el sujeto dice “No señores, no somos sus tontos”, por lo que todos vuelven a contestar que no.

Mucha risa y todo pero lo que hay detrás de este video en realidad preocupante. Se trata de un caso en el que, por noticias falsas y rumores, se obtienen consecuencias graves durante una emergencia sanitaria.

¿Qué hay detrás?

En redes sociales se difundió el rumor de que las fumigaciones programadas para acabar con el mosquito que transmite el zika y chikungunya en verdad eran para esparcir el COVID-19 entre la población.

Es por eso que desde el pasado 8 de mayo, habitantes de al menos 13 tenencias del municipio de Zitácuaro realizaron bloqueos carreteros para evitar el paso de los fumigadores y de cualquier persona ajena a la comunidad.

bloqueo-zitacuaro-michoacán
Foto: El Sol de Morelia

Lo preocupante es que los pobladores impidieron el acceso a las unidades médicas locales e incluso amenazaron con saquearlas.

Es por eso que para salvaguardar la integridad de médicos, médicas, enfermeras y enfermeros; las autoridades estatales decidieron cerrar las 27 unidades médicas —donde labora personal médico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Lo anterior hasta que las autoridades locales, comunales y de tenencia no garanticen la seguridad del personal médico.

Ante esta situación, este martes 12 de mayo, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, y el gobernador del estado, Silvano Aureoles, acudieron al municipio de Zitácuaro junto con altos mandos de la Guardia Nacional para dialogar con las personas y buscar una solución.

El gobernador Aureoles afirmó que no pueden permitir que se lleven a cabo bloqueos basados en información falsa, por lo que junto con representantes de la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional, la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal tomará las decisiones que sean necesarias para “salvaguardar la integridad del personal de salud y de toda la población”.

dialogo-habitantes-san-felipe-alzati
Foto: Carlos Herrera vía Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook